Desde hace un tiempo los ciberdelincuentes han encontrado una forma más de robar. Y es hackeando páginas o clonando sitios de ventas. Circulan páginas falsas de sitios de e-commerce que, por diferentes métodos, buscan robar datos confidenciales de usuarios como sus tarjetas de crédito. Hace un tiempo se supo de casos de páginas apócrifas de Amazon y recientemente, se conoció un caso similar con una web que se hace pasar por Mercado Libre.
El número de sitios web fraudulentos detectados en el mundo aumentó casi un 3% en el último trimestre de 2021. Dentro de este escenario, los sitios que se hacían pasar plataformas de comercio electrónico constituyeron el 9,4 % del total de sitios web apócrifos, solo siendo superado por las categorías de redes sociales y finanzas, según datos de Eset. La compañía de seguridad analizó el caso de un sitio que intenta suplantar la identidad de la plataforma de eCommerce mencionada.
Se trata de una estafa dirigida a diferentes usuarios de Latinoamérica, para robar particularmente en Colombia y Brasil. Como sucede, la estafa o el engaño: cuando el usuario hace clic en la opción de compra, es redirigido a un sitio que donde se le solicita que ingrese ciertos datos para realizar la supuesta compra. La información requerida, en el último caso analizado, por ejemplo, es nombre completo, correo electrónico, documento de identidad, dirección personal o número de teléfono.
Estos datos pueden ser utilizados para hacer ataques de suplantación de identidad o fraude, o bien pueden ser vendidos en mercados clandestinos de la dark web por unos pocos centavos. En segunda instancia, los cibercriminales les piden a la víctima su información financiera para hacer el pago por el supuesto producto. De esa manera obtienen los números de tarjeta y códigos de seguridad. Tanto en este caso como en otros se ven algunos indicios que permiten detectar los engaños.
Algunas cosas que se pueden observar y que pueden despertar la señal de alarma:
“En estos anuncios se promocionan grandes ofertas de productos costosos, como televisores, computadoras y teléfonos celulares, motos, etc., lo cual debería ser una segunda señal de alerta (además del dominio) para el usuario: los precios son demasiado buenos para ser reales. Ejemplo, un usuario de Reddit comentó que llegó al sitio por una oferta de un scooter eléctrico por tan solo 160.000 pesos colombianos, el equivalente a 42 dólares estadounidenses”, comenta Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de la compañía, en relación al incidente de Mercado Libre.