
Este año, el cirujano Aníbal Lotocki fue condenado por lesiones graves a varias famosas. Ahora se le suma una nueva causa por la que se investiga la muerte del empresario Cristián Zárate que fue operado por el cirujano en abril de 2021. El fiscal Pablo Recchini pidió la declaración indagatoria del médico.
De acuerdo a la información judicial, la pericia de la Junta Médica determinó que el médico habría usado documentos falsos para el consentimiento del paciente y adulterado la historia clínica de Zárate.
“Homicidio simple con dolo eventual”, es la figura en la que quedó involucrado el profesional de la salud. La causa por homicidio simple contra Aníbal Lotocki se originó a través de una junta medica en la que intervinieron médicos, que determinaron que aparentemente Zárate habría sido mal intubado cuando se descompensó. Lotocki lo operó en 2021 cuando el Gobierno de la Ciudad sólo permitía intervenciones quirúrgicas en casos de urgencia con riesgo en el contexto de la pandemia de COVID-19.
En el pedido del fiscal se hizo mención a que la Junta también puntualizó que la clínica CEMECO, el centro de salud de Lotocki no estaba preparada con una unidad de terapia intensiva. Otro de los elementos que usa la fiscalía para pedir la indagatoria del cirujano es que se comprobó que Lotocki no es médico especialista en cirugía general, algo que podría haber sido determinante en el desenlace del caso: Zárate sufría diabetes tipo II y no hubo ningún chequeo previo.
Según dijeron, se podría haber evitado una complicación con esa enfermedad de base, y tal vez evitar su muerte. Aníbal Lotocki ya tiene una condena previa a cuatro años por un tribunal oral criminal, por haberle ocasionado lesiones graves a la modelo Silvina Luna, Stefy Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi a las que también intervino. Luna confirmó que está en lista de espera del INCUCAI para hacerse un trasplante de riñón. A partir de esto, la causa contra el cirujano que la operó, Aníbal Lotocki, volvió a quedar en primer plano.