
Los Metrodelegados, es decir trabajadores del subte de Buenos Aires agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), pararán el lunes el servicio entre las 13 y 16 horas en las líneas B y H. Con anterioridad, los empleados del subte liberarán los molinetes de las estaciones cabeceras Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, en la Línea B, y en Facultad de Derecho y Hospitales, de la H.
La medida se toma en el marco del plan de lucha que vienen desarrollando los Metrodelegados en pos de conseguir un día más de un franco semanal y denunciar la presencia de asbesto tanto en las formaciones que circulan actualmente como en diferentes espacios laborales. En este sentido, también reclaman el cambio de las formaciones supuestamente contaminadas.
A través de un comunicado difundido este sábado, los trabajadores de la Agtsyp señalaron: “Aclaramos que a la crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas. Cual apriete mafioso busca que dejemos de denunciar la actitud criminal que tienen contra la salud de usuarios y trabajadores”.
“A pesar de estos intentos de extorsión sostendremos nuestro plan de lucha hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuesta a nuestros reclamos y devuelvan los salarios descontados ilegalmente. No descartamos tomar acciones más profundas en los próximos días”, concluyeron los Metrodelegados en el documento.