La medida de fuerza forma parte del plan de lucha que los Metrodelegados vienen implementando desde hace una semana en reclamo de la desabestización de las formaciones, y dos días de franco semanales.

Los empleados del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), los Metrodelegados, anunciaron que este lunes 3 de abril entre las 5.30 y las 7.30 hs no habrá servicio en las Líneas A y H. La medida de fuerza forma parte del plan de lucha que viene llevando ese sindicato en reclamo de la reducción de la jornada con dos francos semanales, la desabestización integral de la red, el cambio de flotas contaminadas y la reposición de personal faltante.

Por un paro de los Metrodelegados, las líneas A y H del subte no circularán el lunes entre 5.30 y las 7.30 hs

A través de un comunicado, los Metrodelegados denunciaron “la crisis sanitaria bajo tierra como consecuencia de la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red que pone en riesgo la vida de trabajadores y usuarios, como así también el riesgo constante de un servicio sin la inversión y el mantenimiento adecuado por la desidia de la empresa Emova (concesionaria del servicio) y el Gobierno de la Ciudad”, en este caso, a través de la estatal Subterráneos de Buenos Aires, Sbase.

En este sentido, advirtieron que continuarán con las medidas de fuerza hasta obtener una respuesta satisfactoria a su reclamo.

Por su parte, y en respuesta a la medida de fuerza anunciada, desde Emova rechazaron la medida de fuerza y dieron a conocer el siguiente comunicado:

“Por tercera vez en el lapso de una semana los usuarios del subte de Buenos Aires se verán afectados por una medida de fuerza gremial que impedirá la prestación del servicio, en esta oportunidad en las Líneas A y H. Emova lamenta que se perjudique directamente a los usuarios, especialmente en una franja horaria de alta demanda del servicio, donde los pasajeros se dirigen a sus trabajos, universidades, escuelas o incluso médicos y hospitales.

En ese marco, Emova realiza las siguientes aclaraciones:

  • No existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores: se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública.
  • En el subte no hay declaración de insalubridad, tal como lo determinó la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
  • Trabajamos activamente en el plan de desabestización, en continuidad con el proceso iniciado por Metrovías hace cuatro años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del GCBA. 
  • Se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos y se ha avanzado desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E). Estas empresas operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo.
Por un paro de los Metrodelegados, las líneas A y H del subte no circularán el lunes entre 5.30 y las 7.30 hs
  • Cabe aclarar que nuestros protocolos de trabajo son absolutamente seguros, cuentan con una validación independiente por parte de especialistas en materia de asbesto y están verificados por la Universidad Tecnológica Nacional.
  • La problemática de la presencia de asbesto es una cuestión global. En otras ciudades como Madrid, Nueva York y Santiago de Chile han intervenido sobre formaciones y espacios de trabajo con asbesto y son mantenidos con protocolos similares a los nuestros, en tanto que los empleados realizan jornadas laborales en Madrid de 37,5 horas semanales, en Nueva York de 43 y en Santiago de 45.
  • Resulta inviable reducir una jornada de 36 horas semanales sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte.  El incremento en la cantidad de francos pretendido manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas, implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales.
  • No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio.
  • Emova ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo para que los colaboradores obtengan dos francos, pero sin reducción de la jornada semanal.

Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad a través de este medio de transporte.

Para más información los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o en nuestras redes sociales.