En la administración libertaria reina el optimismo, pero las advertencias fueron cursadas: darán el presenten solo los gobernadores que acompañen el nuevo proyecto.

Javier Milei trabaja en destrabar la relación con los gobernadores para alcanzar los números necesarios en la Cámara de Senadores para que la Ley Bases y el pacto fiscal sean sancionados. En paralelo, alista los detalles para el Pacto de Mayo previsto para el 25 del mes en la provincia de Córdoba, con la condición del apoyo al nuevo proyecto como garantía de asistencia.  En la antesala del evento, el mandatario se encargó de especificar en público que los diez puntos establecidos no contarán con las firmas de los 24 gobernadores sino las de “los que acompañen”. 

El DNU de Milei fue rechazado en el Senado

La ceremonia tendrá lugar en horas de la tarde del 25 de mayo, probablemente con sede en el Palacio de Justicia de Córdoba, ubicado frente al Paseo Marqués de Sobremonte y lindante a la Plaza de la Intendencia y al Palacio Municipal.  Como gesto compensatorio, el Gobierno planea condecorar a los gobernadores que acompañen con la Orden de Mayo, una premiación que se entrega sólo a extranjeros, pero que Milei está dispuesto a otorgar a personalidades locales a través de la modificación de un decreto.

Negociaciones con gobernadores

En la pelea por los votos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, concentra sus esfuerzos con la intención de que cierren los números ante el complejo panorama en la Cámara Alta. 

Milei negocia con los gobernadores por la Ley Bases y avanza con los preparativos del Pacto de Mayo

Lo cierto es que el bloque de Unión por la Patria cuenta con 33 senadores de 72, por lo que le faltarían sólo cuatro para el quórum, lo que obliga al oficialismo a sumar respaldos entre los 32 miembros restantes. 

Los legisladores que responden a Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Mella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa) son los descartados en la ingeniería del Senado. 

El insólito error de Milei

En las últimas horas, Francos se reunió con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, uno de primeros y de los pocos peronistas en respaldar la convocatoria al Pacto de Mayo tras el anuncio que protagonizó el Presidente en el marco de la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, y que cuenta con tres senadores, aunque tan solo uno es propio. 

Por su parte, el catamarqueño Raúl Jalil se entrevistó con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y planteó que “es muy importante que la ley se apruebe en el Senado”

A pesar de los dichos de Jalil, la senadora que responde a Catamarca Lucía Corpacci anticipó que no acompañará y justificó los acercamientos del gobernador al Poder Ejecutivo a la necesidad de conseguir recursos. 

En Casa Rosada hay quienes dan por descontado el respaldo de los misioneros, luego de que los diputados votaran a favor de la ley y del pacto el pasado martes, y a raíz de los acercamientos con Hugo Passalacqua y el giró fondos a la para obras provinciales.

Santiago del Estero es de las provincias más complejas. Si bien Francos mantuvo diálogo con Gerardo Zamora, incluso viajó a su provincia a visitarlo, aún no tiene la garantía del respaldo. 

Lo propio sucede con Santa Cruz, cuyo gobernador, Claudio Vidal, alertó que sin recursos para su provincia no acompañará ni la ley ni el Pacto de Mayo. Tras sus advertencias, el Gobierno logro varios acercamientos. 

Milei negocia con los gobernadores por la Ley Bases y avanza con los preparativos del Pacto de Mayo

El cordobés Martín Llaryora (foto), a su turno, anticipó su  “compromiso” y habló de la “importancia” de darle herramientas al Presidente en sintonía con los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio.