El ministro de Salud porteño aseguró que la suba de contagios de Covid está dentro de lo esperable y que “hemos salido del drama”, afirmó

El aumento de casos de Covid-19 que se registró en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires, trajo inquietud y al respecto se refirió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quién tranquilizó a la población y aseguró que se trata de “algo frecuente”. Resaltó en diálogo con Radio Mitre: “Hemos salido del drama del Covid y quedó como una enfermedad infectocontagiosa más, lo que hay que hacer es no preocuparse y mantener la campaña de vacunación”.

Fernán Quirós habló sobre el aumento de casos de Covid en la Ciudad

“El Covid tiene un ciclo de aumento de casos en otoño-invierno, y otro más que se suele asociar a los encuentros sociales”, explicó y atribuyó así los contagios a los festejos de Navidad y Año Nuevo. “Es un período de encuentro social y eso facilita el contagio”, afirmó. Al mismo tiempo, el funcionario de Jorge Macri destacó que quien quiera aplicarse una nueva dosis de la vacuna puede hacerlo en los hospitales públicos y centros ambulatorios de la Ciudad.

Se coloca la dosis, pidiendo con anterioridad un turno a través de la web o asistiendo de forma presencial. Además, reiteró que el aumento de contagios que registraron desde diciembre es un fenómeno que se da todos los años. “Hasta ayer teníamos cuatro pacientes en terapia intensiva y cerca de 18 en sala general en todos los hospitales públicos de la Ciudad. Estamos transitando una de las famosas olas, pero que es mucho menos fuerte que antes.

“Cuando hay aumento de casos, algunos de ellos se vuelven graves, sobre todo los que no están protegidos con la vacuna”. Resalto la importancia de mantener el calendario de vacunación actualizado, y confirmó que a partir de ahora es necesario darse sólo una dosis al año. “La vacuna ya no cuenta por número de dosis, sino que te das una vacunación anual que tiene el cambio genético del virus que está circulando este año”, afirmó.

Actualmente, en la Ciudad se están aplicando dosis de la vacuna ambivalente de los laboratorios Pfizer y Moderna. “Es importante que se la den al menos una vez al año, especialmente los grupos de mayor riesgo: mayores de 50, con enfermedades preexistentes”, agregó Quirós. Además, sugirió que -para facilitar el proceso a la población- se den la vacuna contra el Covid el mismo día que la de la gripe, ya que se pueden coadministrar sin ningún inconveniente.