
por Sebastián Muzi
En un Cilindro colmado, Racing ganó, gustó y goleó ante su gente tras vencer por 4-0 a Colo Colo de Chile, logrando así la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores cuando resta una fecha por jugarse.
El conjunto dirigido por Gustavo Costas dominó desde el inicio y marcó diferencias con un doblete de Adrián “Maravilla” Martínez (35' y 45'), un tanto de Santiago Solari (50') y otro de Adrián Balboa (81'), que cortó la sequía y cambió el humor de la gente, frustrada por el último traspié en la Copa Argentina ante Platense.
La primera alegría para la Academia llegó por su delantero estrella. Maravilla aprovechó un gran enganche de Gabriel Rojas dentro del área y, tras un rebote, cabeceó a la red en uno de esos tantos con "alma de goleador".
El segundo, también de Martínez (¿será convocado por Scaloni?) llegó luego de una estupenda asistencia de Nardoni de 20 metros, quien se la dio a Rojas y este al 9 para empujarla. Terminaba el primer tiempo y el 2-0 era inobjetable.
En el ST todo seguiría igual. El tercero llegó por una presión y recuperación de Solari, que combinó con Maravilla en un 1-2 que terminó en un cara a cara del volante con Cortés, pero el arquero le tapó el disparo, dio rebote y el 28 albiceleste la empujó al gol.
El último provino gracias a un gran desborde de Rojas por la izquierda, que recibió un largo pelotazo, corrió y tiró el centro al área chica (sí), para que Balboa la empujara solo al arco, sin marca y decretando el 4-0. Por el nivel de la defensa chilena, podrían haber sido más, no sólo por los remates al arco (8 a 1) sino también por un claro penal que dio en la mano de un defensor del Cacique que el árbitro Gustavo Tejera decidió desestimar y que desde el VAR tampoco lo invitaron a revisión.
Si bien el conjunto chileno dirigido por Jorge Almirón mostró destellos ofensivos, nunca encontró la definición, ni siquiera con el olfato goleador de Javier Correa, que tuvo una que se fue alto tras un buen pase de Claudio Aquino. Además, Racing le ganó en todas las líneas a Colo Colo: mantuvo su valla invicta, le sacó la pelota en el mediocampo donde Nardoni fue amo y señor y Solari generó juego junto a Gabriel Rojas, culminando con contundencia.
Aunque Arturo Vidal tuvo su época de buen fútbol en Juventus y Barcelona, en la actualidad es más noticia por sus declaraciones o provocaciones que por su destreza con la pelota. Cuando Racing ganaba 3-0, le hizo señas a la hinchada con la mano levantada y sugiriendo 2 Copas América, queriendo recordar un pasado de su selección que nada tiene que ver con el momento de su club. El árbitro, al verlo, no dudó en sacarle la segunda amarilla y lo mandó al vestuario por su gesto antideportivo. Cabe recordar que semanas atrás había calentado el ambiente diciendo que “deseaba” encontrarse a Racing en la Libertadores.
😳🇨🇱 Arturo Vidal LE HIZO GESTOS A LA GENTE de Racing por las DOS COPAS AMÉRICA, recibió la segunda amarilla y SE FUE EXPULSADO.
— Sudanalytics (@sudanalytics_) May 15, 2025
Colo-Colo queda ELIMINADO DE TODO. ❌pic.twitter.com/whbUtzzuDj
Luego de este triunfo, Racing se aseguró la clasificación a octavos pero todavía no el primer puesto, debido a que Fortaleza quedó a 2 puntos, con 8 unidades. El próximo jueves 29 será la última fecha y ambos se disputarán la cima. En caso de caer derrotado por la Academia, el equipo brasileño puede perder su posición ante Bucaramanga, que todavía está con vida y jugará con el eliminado Colo Colo.