13/10/2026 - Edición Nº1344

Política

Trabajo en Comisiones

Diputados analizaron el estado del sistema científico-tecnológico

18/07/2025 | La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados llevó a cabo una reunión informativa para debatir la situación del sistema científico-tecnológico nacional, con la participación de especialistas de distintos organismos del área.


por Redacción NewsDigitales


El presidente de la Comisión, el diputado Daniel Gollán (UxP), advirtió sobre el recorte presupuestario en el sector: “Tendríamos que tener 0,45 del PBI y vamos a tener 0,16”, afirmó, y agregó que “a valores constantes, tenemos la mitad del presupuesto para ciencia y técnica que teníamos en 2023”. Además, anunció que el próximo encuentro será el 7 de agosto, con la participación de referentes del interior del país “para dar posibilidad a que todos se expresen”.

La expresidenta del CONICET, Ana Franchi, abrió las exposiciones advirtiendo sobre “las consecuencias para nuestra patria y para las personas que la habitan de cómo se está desfinanciando la ciencia y tecnología”.

Por su parte, Rubén Zarate, extitular de la Agencia I+D+i, llamó a una reacción institucional: “Es necesario que la Cámara de Diputados y los legisladores tomen la decisión de parar definitivamente lo que está ocurriendo”, en defensa de “los fines y misiones de los organismos científicos tecnológicos”.

También participó Jorge Schneebeli, gerente del INTI, quien detalló la situación del organismo y analizó el impacto del decreto 462/2025, publicado en el Boletín Oficial, que propone su transformación.

Finalmente, Nicolás Rendtorff, en representación de la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT), expresó su respaldo al reclamo de los organismos de investigación y pidió a los diputados “incorporar la agenda científica en su agenda de trabajo”.