El gobernador Claudio Vidal inauguró este sábado el 53° período de sesiones ordinarias en el Centro Polivalente de Arte de Santa Cruz con un discurso enfocado en la transformación económica de la provincia, el ordenamiento del Estado y fuertes cuestionamientos al funcionamiento de la Justicia.
“Vengo hoy ante ustedes con la misma convicción con la que asumimos el desafío de cambiar el rumbo de Santa Cruz”, expresó al inicio de su mensaje, ante legisladores, autoridades judiciales e intendentes.
En los primeros tramos de su discurso, Vidal destacó el proceso de desendeudamiento y autonomía financiera.
“Santa Cruz no podía proyectar su futuro si seguía dependiendo de aportes externos para sostener lo básico”, afirmó, y subrayó: “Hoy los salarios los pagamos con recursos propios”.
El mandatario cuestionó el crecimiento del empleo público como única salida laboral: “Durante años, prácticamente el único empleo que se generaba era dentro del Estado”, sostuvo, y agregó: “Ese es el modelo que dejamos atrás”.
En ese sentido, remarcó que su gestión apunta a consolidar un esquema productivo: “La decisión es dejar atrás el modelo de empleo público por un modelo productivo”.

Vidal enumeró una amplia batería de políticas vinculadas a la diversificación económica, la industria y el comercio.
“Decidimos transformar el perfil de la provincia y empezamos a hacerlo con hechos”, aseguró.
Entre los anuncios, destacó la reducción de costos en zonas francas, inversiones portuarias, programas para pymes y el lanzamiento de nuevas herramientas de financiamiento. También resaltó el crecimiento del sector minero y energético.
En ese marco, mencionó la inversión de 360 millones de dólares de la empresa Newmont, y afirmó: “Santa Cruz reafirmó su rol central en el comercio exterior argentino”.

Uno de los pasajes centrales estuvo dedicado a la empresa estatal Santa Cruz Puede SAU.
“La creamos con un objetivo muy claro: dejar atrás definitivamente el modelo de dependencia”, explicó.
Según detalló, la firma alcanzó equilibrio financiero y generó empleo registrado. Pero destacó especialmente la recuperación de un predio emblemático: “Recuperamos el predio de la Ruta 3, que durante años fue símbolo de corrupción y vergüenza”, afirmó, y sentenció: “Donde hubo corrupción, hoy hay producción”.
También enumeró proyectos vinculados a la agroindustria, la pesca, la construcción y la producción avícola.
En ese contexto, anunció que la provincia pasó a administrar los ingresos del Parque Nacional Los Glaciares: “Terminamos con la precarización laboral y pusimos en valor un recurso que es de todos los santacruceños”.

Vidal remarcó que, pese al freno de la inversión nacional, Santa Cruz sostiene un plan propio de infraestructura.
“La obra que se inicia es una obra que se termina y se pone a disposición de la sociedad”, afirmó.
Así, cuestionó prácticas del pasado: “Se anunciaban inversiones millonarias que nunca se terminaban. Quedaron esqueletos de obras inconclusas”, recordó.
Sobre el IDUV, fue categórico: “Ese modelo se terminó”, y sostuvo que ahora el organismo “vuelve a garantizar el derecho a la vivienda”.
Vidal también dedicó un tramo importante a los servicios públicos: “Recibimos una empresa sin balances, desfinanciada y con directores que se enriquecían”.
Y remarcó: “Cada peso que se desviaba era un peso menos para educación, salud y obras”.
Además, denunció sabotajes: “Hay delincuentes que están cerrando válvulas y dejando sin agua a miles de vecinos”, advirtió.
Uno de los momentos más tensos del discurso estuvo dedicado al Poder Judicial.
“En Santa Cruz no hubo un solo condenado por corrupción en décadas. Ni uno solo”, enfatizó sobre la etapa kirchnerista.
Según Vidal, “muchas veces la Justicia se transforma en la última trinchera de los gobiernos anteriores”.
A lo largo de su exposición, Vidal hizo referencia a las restricciones económicas del país.
“Sabemos del escenario complejo que atraviesan las provincias, pero nunca fue una excusa”, afirmó.
Y agregó: “Es más fácil gobernar cuando hay plata, pero nos tocó hacerlo cuando muchas veces no estaba”.