Diputados del bloque Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional del Sur Santafesino, con sede en la ciudad de Venado Tuerto.
La iniciativa lleva las firmas de Agustín Rossi, Germán Martínez, Florencia Carignano, Diego Giuliano, Caren Tepp y Alejandrina Borgatta, y propone sumar una nueva institución pública al sistema universitario nacional.
El proyecto establece en su primer artículo la creación formal de la nueva universidad, que tendrá su sede central y autoridades en Venado Tuerto.
Además, faculta al Poder Ejecutivo a gestionar la cesión de bienes muebles e inmuebles para conformar su patrimonio, y dispone que el Ministerio de Educación designe un rector organizador hasta la elección de las autoridades definitivas.
El financiamiento inicial será cubierto con partidas destinadas a universidades nacionales, hasta su incorporación plena al Presupuesto Nacional.
En los fundamentos, los autores recuerdan que la iniciativa no es nueva. Señalan que el proyecto “encuentra sus antecedentes” en presentaciones realizadas en 2012 y 2021, que perdieron estado parlamentario.
Por ese motivo, explican que decidieron reiterar la propuesta y retomar los argumentos desarrollados en aquellas oportunidades, con el objetivo de sostener una demanda histórica de la región.
Uno de los ejes centrales del texto es la concepción de la educación superior como una política de desarrollo a largo plazo.
En ese sentido, los legisladores afirman que “la educación y la generación del conocimiento son puntos estratégicos y cuestiones imprescindibles para la democratización de las sociedades y la innovación tecnológica”, y la definen como “una inversión de largo plazo que el Estado debe alentar, promover y desarrollar”.
Según el proyecto, el impulso a la universidad permitirá definir “el desarrollo presente y futuro” de la comunidad regional.
El texto prevé que la futura universidad adapte sus carreras a las características productivas, sociales y culturales del sur santafesino.
Los fundamentos indican que será objetivo de la institución “priorizar que las carreras que constituyan su oferta académica se adecuen a un perfil específico vinculado a las características socioeconómicas y culturales del distrito y de la región”.
Asimismo, se plantea desarrollar distintas áreas disciplinares y promover una formación integral orientada a las necesidades locales.
El proyecto dedica un apartado a describir el contexto territorial del Departamento General López, donde se ubicaría la nueva casa de estudios.
Allí se señala que la zona cuenta con más de 200.000 habitantes, y que el área de influencia supera los 400.000, con fuerte presencia de actividades agropecuarias, industriales y metalmecánicas.
Los autores destacan que se trata de “un gran polo de innovación y desarrollo vinculado a la producción agropecuaria” y subrayan la importancia de fortalecer la articulación entre educación, trabajo y producción.