Las ventas minoristas de los comercios pymes registraron en marzo una caída interanual del 0,6% en términos reales, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En relación a febrero, también se observó una baja de 0,4%. Acumula así, una retracción de 3,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2025.
Asimismo, en relación al primer trimestre de 2023, las ventas minoristas se ubicaron un en 2026 un 10,5% abajo.
Si bien la caída interanual es menor que en períodos anteriores, hace 11 meses que las ventas minoristas no crecen en relación al año anterior, consolidando una tendencia más que preocupante.

A su vez, hacia adelante, 6 de cada 10 comerciantes, no esperan una mejora en los niveles de venta, retrayendo así la inversión en el sector.
Esta tendencia a la baja ha llevado a muchas PyMEs a cerrar sus puertas: constituyen el sector mayoritario entre las 22.608 empresas que dejaron de contratar personal. 89% de las empresas que dejaron de ser empleadoras tenían hasta 5 trabajadores. Esto equivale a 20.191 pequeñas unidades productivas que desaparecieron.
Si consideramos las empresas hasta 50 trabajadores, explican el 98% de los casos de cierre, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
El informe sectorial confirma que la recuperación sigue siendo frágil. Sólo uno de los siete rubros relevados terminó marzo con una mejora tanto interanual como intermensual: Farmacia. Este sector creció 4,1% respecto a febrero y 1,1% en relación a marzo de 2025.
En segundo lugar, el rubro Calzado y Marroquinería se mantuvo estable tanto intermensual como interanual.
Por su parte, Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción cayó 1,6% intermensual, pero se ubicó 2% por encima de marzo de 2025.
La situación inversa se vio en alimentos: mejoró 1% intermensual pero el nivel fue 0,9% menos que en el mismo mes del año anterior.

Por último, 3 sectores presentaron bajas tanto intermensual como interanual:
En cuanto a la percepción de la situación actual, el 50,8% de los comerciantes indicó que su negocio se mantiene estable frente al año pasado.
En tanto, el 42,2% afirmó que su situación empeoró, un dato que viene deteriorándose aceleradamente: casi 10 puntos en dos meses, dando cuenta de cada vez más comercios afectados.
Por último, sólo 7 de cada 100 comerciantes consideran que su situación mejoró.

De cara al resto del año, predomina la cautela. La mayoría de los comerciantes considera que en un año va a estar igual que ahora (48%).
El 39,7% espera una mejora del escenario económico en 2026, pero esta proporción se va achicando mes a mes: en enero, casi el 45% tenía esta perspectiva.
Finalmente, el 12,4% de los comerciantes considera que en un año va a estar peor que hoy.
En ese marco, el 59,1% considera que no es el momento para invertir, mientras sólo el 13,1% tiene planes de hacerlo.