14/04/2026 - Edición Nº1162

Política

Infraestructura educativa

Neuquén intervino más de 400 escuelas y proyecta nuevas obras de cara a 2027

14/04/2026 | El Gobierno provincial informó una inversión de $64 mil millones en refacciones y anticipó otras 200 intervenciones.



El Gobierno de Neuquén informó que en los últimos dos años se realizaron intervenciones en más de 400 establecimientos educativos en el marco de un plan de mejora de infraestructura.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, señaló que las obras se concentraron principalmente durante los recesos de verano, con trabajos en edificios existentes y mejoras en las condiciones de funcionamiento de las escuelas.

Obras y financiamiento

Según datos oficiales, el Plan Verano implicó una inversión de 64.000 millones de pesos, destinada a refacciones que incluyen techos, patios e instalaciones de servicios.

Para el próximo período estival, el Ejecutivo prevé sumar alrededor de 200 nuevas intervenciones en distintos puntos de la provincia.

Inicio de clases y demoras

Desde la cartera educativa indicaron que no hubo establecimientos que no pudieran iniciar el ciclo lectivo por problemas edilicios.

No obstante, en algunos casos puntuales el inicio se demoró debido a obras de mayor complejidad, especialmente en edificios con estructuras más antiguas. Entre ellos, se mencionaron escuelas de la localidad de Zapala donde surgieron inconvenientes no previstos durante los trabajos.

Nuevos edificios y ampliaciones

El plan también contempla la construcción de nuevos establecimientos y ampliaciones. Entre 2024 y lo que va de 2026 se finalizaron alrededor de 30 obras, mientras que otras 23 continúan en ejecución.

A través de organismos como UPEFE y la empresa Corfone, se desarrollan además proyectos de infraestructura en distintas localidades.

Reemplazo de aulas modulares

Otro de los ejes del programa es la reducción del uso de tráileres como espacios de cursada. Actualmente, unas 30 escuelas aún dependen de estos dispositivos.

Según anticiparon desde el Gobierno provincial, la meta es avanzar en su reemplazo progresivo hacia 2027.