17/04/2026 - Edición Nº1165

Política

Reunión con Javier Alonso

Inseguridad en Berazategui: qué pidió Fabián Luayza para frenar los robos

16/04/2026 | Analizaron proyectos de modernización tecnológica y un sistema de alerta temprana para proteger menores.



El diputado provincial Fabián Luayza mantuvo este jueves una reunión de trabajo con el ministro de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso. El eje del encuentro fue la presentación de una agenda legislativa orientada a modernizar las herramientas de prevención del delito en el conurbano bonaerense, con especial foco en el distrito de Berazategui.

Durante el cónclave, el legislador del bloque Nuevos Aires planteó la urgencia de avanzar en normativas que protejan tanto el espacio físico como el entorno digital de los ciudadanos. La propuesta busca integrar tecnología de monitoreo y protocolos de respuesta rápida para reducir los índices de delincuencia que afectan a la región.

El plan presentado al Ministerio de Seguridad incluye la implementación de un Sistema de Alerta Temprana Integral para la protección de menores y una Ley de Educación Digital Integral destinada a prevenir estafas y ciberdelitos en todo el territorio provincial.

¿Qué se habló en la reunión entre Luayza y el ministro Javier Alonso?

El encuentro se centró en la necesidad de dotar de mayor operatividad a las fuerzas de seguridad en los distritos de la Tercera Sección Electoral. Luayza enfatizó que la prevención debe dejar de ser una consigna para transformarse en una política de estado coordinada. "Fue un encuentro muy productivo con el ministro de Seguridad, donde conversamos sobre el abordaje de la prevención del delito en la provincia, y principalmente de modernizar el sistema de seguridad en Berazategui", señaló el diputado tras la reunión.

El legislador sostuvo que el abordaje del problema requiere de una visión técnica que supere las diferencias partidarias tradicionales. En ese sentido, fue tajante al afirmar que la actual situación requiere celeridad legislativa: "Los bonaerenses no podemos seguir viviendo con miedo a que nos roben".

¿Cuáles son las leyes que propone Fabián Luayza contra el delito?

El bloque que conduce Luayza impulsa en la Legislatura bonaerense dos proyectos que consideran estructurales para el nuevo escenario delictivo. El primero es la Ley de Educación Digital Integral (EDI), pensada para dotar a la población de herramientas que permitan identificar y denunciar ciberestafas, una modalidad que creció exponencialmente en los últimos dos años.

El segundo proyecto clave es la creación del Sistema de Alerta Temprana Integral. Este mecanismo está diseñado específicamente para la protección de niños, niñas y adolescentes. Según el legislador, la seguridad debe ser tratada como un tema transversal: "La seguridad tiene que ser un tema central en el que la política tiene que involucrarse en su conjunto y sin mezquindades partidarias".

¿Cómo es la situación de seguridad en Berazategui tras la muerte de Mussi?

La realidad política de Berazategui atraviesa un proceso de transición tras el fallecimiento del histórico dirigente Juan José Mussi. La gestión actual, a cargo de Carlos Balor, ha intentado sostener la operatividad municipal, pero desde la oposición legislativa señalan que el área de seguridad es la que requiere cambios más profundos. Luayza remarcó que no se trata de "cambiar todo", sino de optimizar lo existente.

Patrullaje y prevención del delito en la zona sur del conurbano bonaerense.

"Lo peor que le pueda pasar a Berazategui es alguien que quiera modificar absolutamente todo. Lo único que hay que hacer es modificar algunas cosas. Queremos más presencia, no sólo de la Policía sino de las diferentes fuerzas", explicó el diputado. El objetivo es que el distrito cuente con un sistema de vigilancia modernizado que responda a los nuevos patrones de robos en la vía pública.

¿Por qué el consumo y la inflación preocupan al sector mercantil de la región?

Previo al encuentro con el ministro Alonso, Luayza se reunió con Roberto “Mata” Rodríguez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. En esa reunión, de la que también participó la diputada Viviana Romano, se analizó el impacto de la crisis económica en el empleo local. Los datos de la CAME indican que las ventas minoristas llevan 11 meses de caída ininterrumpida.

Con una inflación que superó los 3 puntos en marzo de 2026, el legislador advirtió sobre el deterioro del tejido social, lo cual suele tener un correlato directo en los índices de conflictividad. "Con la inflación en franco ascenso y el desplome de todas las variables de la actividad económica, ya no está claro para qué hicimos como sociedad semejante esfuerzo en estos dos años", sentenció.

¿Cómo afecta el ajuste nacional en el INTI y el transporte a los bonaerenses?

El panorama de seguridad y economía se completa con las preocupaciones por el desfinanciamiento de organismos nacionales. Luayza presentó recientemente un proyecto de repudio al ajuste en el INTI, señalando que el gobierno de Javier Milei "renunció a la soberanía tecnológica". Según el diputado, el cierre de servicios técnicos deja a las PyMEs bonaerenses sin respaldo estatal para competir.

A esto se suma la crisis en el transporte público del AMBA. El legislador alertó sobre la reducción de frecuencias de colectivos debido al aumento constante del gasoil, lo que afecta la movilidad de trabajadores y estudiantes. Para Luayza, estas variables (desempleo, falta de transporte y crisis industrial) configuran un escenario complejo que obliga a la provincia a redoblar los esfuerzos en materia de contención y seguridad ciudadana.

TM

Relacionadas
Más Noticias