24/04/2026 - Edición Nº1172

Política

Clima tenso

El secretario de Cultura presentó la Feria del Libro entre silbidos y chicanas

24/04/2026 | El funcionario defendía la gestión de Milei cuando fue interrumpido por el público y respondió con una frase que elevó el cruce en la apertura.



La apertura de la 50° edición de la Feria Internacional del Libro estuvo atravesada por un fuerte cruce político que tuvo como protagonista al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, quien fue abucheado mientras daba su discurso y respondió con una frase que encendió aún más el clima.

El funcionario defendía la gestión del presidente Javier Milei cuando comenzaron los silbidos y las consignas desde el público. En ese contexto, lanzó una chicana que marcó el tono del episodio: “¿Quién arregló lo de YPF, ustedes o Milei?”.

El momento de mayor tensión

El episodio ocurrió en el predio de La Rural, en medio de una sala dividida entre aplausos aislados y abucheos. Lejos de moderar su intervención, Cifelli decidió redoblar el tono y reforzar su respaldo al Gobierno.

“Un proceso que busca dejar atrás décadas de desorden, recuperar estabilidad y volver a construir bases sólidas”, sostuvo durante su exposición, en defensa del rumbo oficial.

Sin embargo, ante las interrupciones, volvió a apuntar contra los presentes: “¿Vamos a repetírselo de nuevo? Gracias a Javier Milei y Karina Milei”, insistió. Y agregó, elevando el cruce: “Por si no lo entendieron, se lo repito de nuevo. ¿Lo arreglaron ustedes lo de YPF o lo arregló el gobierno?”.

Defensa de la política cultural

Más allá del intercambio, el secretario de Cultura aprovechó su discurso para defender las políticas del área frente a las críticas por recortes y reestructuraciones en organismos culturales.

“Se equivocan quienes dicen que la cultura no es una prioridad. Nosotros elegimos el camino del orden, la responsabilidad y el trabajo sostenido”, afirmó.

En esa línea, remarcó: “No vinimos a realizar marketing cultural. Vinimos a ordenar y hacer que la cultura funcione”.

Durante su intervención también anunció una serie de medidas, entre ellas la reactivación de los Premios Nacionales en 2026 con dos ediciones en un mismo año, nuevas convocatorias del INCAA para guionistas y una inversión de $2.300 millones para el programa Libro%, junto con líneas de fomento para dramaturgia, ficción y ensayo.

El trasfondo del conflicto

El episodio se da en un contexto de tensión entre el Gobierno y sectores de la cultura y la educación. Desde el inicio de la gestión, se implementaron recortes en áreas como el INCAA y se profundizó el conflicto con el sistema universitario.

En ese marco, los gremios docentes ya convocaron a una nueva movilización: la cuarta Marcha Federal Universitaria se realizará el 12 de mayo, con eje en el reclamo por financiamiento.

En paralelo, el Ministerio de Capital Humano impulsa medidas como el “chequelibro”, un sistema de vouchers destinado a estudiantes para la compra de material en la feria, con el objetivo de fomentar el acceso a la lectura en un contexto de aumento de costos.

La Feria del Libro 2026, que se desarrolla del 23 de abril al 11 de mayo en La Rural, celebra su 50° edición en un escenario donde la agenda cultural vuelve a quedar atravesada por la disputa política.

Relacionadas
Más Noticias