26/04/2026 - Edición Nº1174

Política

Dios y la Biblia

Dante Gebel en contra del matrimonio igualitario: qué haría si fuera presidente

24/04/2026 | "Si vos sos cristiano, te tenés que remitir a la Biblia, en lo que dice Dios", indicó el comunicador y conferencista.



El conferencista Dante Gebel volvió a quedar en el centro de la escena tras sus declaraciones de este viernes en Urbana Play, donde fijó su postura sobre el matrimonio igualitario.

Sus dichos se dieron en el marco de un intenso rally mediático, donde trató de mantenerse al margen tanto del peronismo como de La Libertad Avanza, aunque con pocas definiciones concretas.

Qué dijo Gebel sobre el matrimonio igualitario

Consultado de manera directa sobre su posición, Gebel fue tajante: “Como Dante, no. Pero la gente lo aceptó, aunque yo no esté de acuerdo. Porque gobernás para todos. Vos no podés decir ‘yo no soy presidente de las minorías’. Vos sabés que el presidente es presidente de quienes no lo votó”.

Ante la repregunta sobre por qué no está de acuerdo con que parejas del mismo sexo puedan casarse, sostuvo que su mirada está basada en su fe: “Si vos sos cristiano, te tenés que remitir a la Biblia y te basás en la Biblia, en lo que dice Dios. Entonces Dios dice ‘creo al hombre y a la mujer’”.

En esa línea, explicó: “Yo me considero cristiano, entonces yo no puedo tener mi propia interpretación, esto me gusta, esto no me gusta”. En ese sentido, dijo que no va a torcer la interpretación para ser “cool”.

Sin embargo, buscó marcar una diferencia entre su convicción personal y el trato hacia otras personas: “Yo no juzgo a nadie. No los condeno. Es una convicción de cada quien con Dios”.

También citó al Papa Francisco para reforzar su postura: “Él dijo ‘yo no soy quién para juzgar a nadie’. Me parece una frase brillante. Yo la digo siempre”.

Y concluyó: “Yo nunca, nunca, nunca condeno a nadie. No tengo la altura moral para condenar a nadie”.

Qué es el matrimonio igualitario en Argentina

El matrimonio igualitario es el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio con los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales.

En Argentina, la ley fue aprobada en julio de 2010 durante el gobierno de Cristina Kirchner, convirtiendo al país en el primero de América Latina en reconocer este derecho.

La norma modificó el Código Civil para permitir el matrimonio sin distinción de sexo, garantizando derechos como la adopción, la herencia y la cobertura social.

Convicciones personales y discurso político

Durante la entrevista, Gebel también dejó entrever cómo abordaría este tipo de temas en caso de incursionar formalmente en política: “Si fuera candidato te diría ‘no voy a hablar de eso porque no es lo más importante y no es el eje de mi campaña’”.

Esa definición marca un intento de correrse del debate central sobre derechos civiles, aunque sin ocultar su postura personal basada en principios religiosos. En ese sentido, sugirió que, en el eventual caso de ser presidente, no impulsaría ninguna medida para dar marcha atrás con la ley.

El contexto político: concejales que ya se alinean a su espacio

Las declaraciones del pastor se producen mientras crece su proyección política de cara a 2027, impulsada por el espacio Consolidación Argentina.

En los últimos días, el concejal Luis Vivas anunció su salida de La Libertad Avanza para conformar un bloque alineado a ese espacio en Villa Gesell. Se trata del segundo pase de este tipo, luego del antecedente en Mar Chiquita.

El nuevo armado político que promueve a Gebel reúne a dirigentes sindicales, referentes sociales y figuras públicas, con la intención de construir una alternativa “amplia y federal”.

Incluye a Juan Pablo Brey; el cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo; o el metroldelegado Néstor Segovia. También participa el legislador porteño Eugenio Casielles, Pedro Villareal en representación de la organización Clubes de Barrio, Yamil Santoro, Lucas Aparicio, el periodista Walter Queijeiro y el exfutbolista Walter Erviti.

En las encuestas, por lo pronto, la figura de Gebel no despega. Pero para las elecciones 2027 falta mucho tiempo.