26/04/2026 - Edición Nº1174

Economía

resumen semanal

Fuga, mora y actividad: 3 señales preocupantes de la economía argentina

26/04/2026 | La fuga de capitales continúa en niveles elevados, la mora de las familias no para de batir récords y la actividad se derrumbó.



La economía argentina dejó en la última semana 3 señales muy negativas: los dólares del comercio exterior se fugan vía atesoramiento, aumentan los problemas de las familias para pagar sus deudas y la actividad se desplomó.

Con fuga de capitales en niveles elevados, morosidad en máximos históricos y una economía que no termina de consolidarse, los datos recientes reavivan dudas sobre la sostenibilidad del modelo y su impacto en el empleo.

Dólares que se van: el superávit comercial no alcanza a contrarrestar la fuga

En marco, de acuerdo con datos oficiales del Banco Central, el sector privado compró dólares para atesoramiento o pago de consumos en el exterior por USD 1.782 millones.

Si bien el número es menor en relación a los 3 meses anteriores, continúa en un nivel extremadamente alto.

Para comparar, en marzo la cuenta bienes, esto es, la diferencia entre exportaciones cobradas e importaciones pagadas, fue positiva por USD 1.737 millones. Es decir, la fuente más genuina de dólares que tiene nuestro país, que es el saldo comercial, se destinó completamente al atesoramiento de los argentinos.     

Desde la habilitación de compras de dólares en abril de 2025, la formación de activos externos, denominada “fuga de capitales” alcanzó los USD 39.514 millones. 

¿Es mucho o es poco? Esta suma más que duplica lo recibido como préstamo por el Fondo Monetario Internacional desde el nuevo acuerdo firmado por Milei (algo menos de USD 15.000 millones).

A su vez, en el último año, el saldo comercial medido por el BCRA alcanzó los USD 24.134 millones.

La suma entre estos dos conceptos es de USD 38.603 millones. Es decir, en doce meses, los argentinos atesoraron todo el saldo comercial y el préstamo del FMI del último año.

Familias en crisis: 1 de cada 3 deudores tiene problemas para pagar

La preocupación por la incobrabilidad de los créditos continúa despertando las alarmas en el sistema financiero. En febrero, la morosidad del sector privado volvió a subir, hasta alcanzar el 6,7%, alcanzando un nuevo récord de la serie que publica el Banco Central.

Los créditos al sector privado acumulan así 16 meses consecutivos de incremento de la irregularidad. Esto es: deudas que no se pueden pagar en los vencimientos correspondientes y caen en mora.

La velocidad de la suba es alarmante: la irregularidad pasó del 1,8% en febrero de 2025 al 6,7% doce meses después. Esto es, se multiplicó por 4 la morosidad en apenas un año.

En el desagregado, el salto en la morosidad de las familias dispara las alarmas: escalaron al 11,2%, alcanzando un nuevo récord en la serie histórica (últimos 15 años). Un año atrás, se ubicaba en apenas 2,9%.

En el caso de las empresas, la mora trepó del 0,8% en febrero de 2025 al 2,9% un año después.

Es decir, la situación más acuciante la viven las familias, pero la tendencia es la misma: en ambos casos se multiplicaron casi 4 veces quienes no pueden afrontar sus deudas.

A su vez, en las entidades no financieras, la irregularidad es más preocupante: trepó en febrero al 29,9% de las familias, según estimaciones de la Consultora 1816 en base a datos del BCRA.

De acuerdo con estimaciones del Banco Provincia de Buenos Aires, 20,5 millones de argentinos tienen un crédito tomado y 6,3 millones están atrasadas en los pagos de sus préstamos -bancarios o no bancarios-. Es decir, casi 1 de cada 3 deudores tienen problemas para pagar su crédito.

La economía registró en febrero una de las peores bajas en años

En febrero, la economía argentina cayó 2,6% respecto al mes anterior y 2,1% en relación a febrero de 2025, de acuerdo con datos oficiales del INDEC.

Desde la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia, advirtieron que se trata de la séptima mayor caída mensual desde 2004. Las anteriores se registraron en meses afectados por la pandemia, la crisis financiera global o fuertes devaluaciones.

Así, la actividad económica muestra una retracción interanual de 0,2% en el primer bimestre de 2026.

Si el nivel de actividad de febrero se mantuviera constante durante todo este año, el PBI caería 0,2%, muy lejos del 3,3% de crecimiento que esperan las consultoras mejor rankeadas que releva el BCRA, el 3,5% del FMI y el 5% que el Gobierno incluyó en el Presupuesto 2026.

En lo sectorial, la mejora de los ganadores del modelo -Explotación de minas y canteras (+9,9%), Agro (+8,4%) e Intermediación financiera (+6,0%)-, no fueron suficientes para compensar las abruptas caídas en Industria manufacturera (-8,7%) y Comercio (-7,0%).

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacaron que los ganadores explican sólo el 9,2% del empleo registrado privado mientras que los perdedores suman el 44,4%.

Por eso, el consenso entre los analistas económicos es que el problema principal del modelo Milei es el empleo.

Para marzo, la consultora Equilibra, de Marín Rapetti, estimó un rebote de 1% en relación a febrero, implicando una mejora de 1,5% respecto a marzo de 2025. Esta mejora no alcanzaría para compensar el desplome de febrero.

El rebote estaría traccionado por el agro (7,3% mensual) y en menor medida por el resto de los sectores (0,4%).

Relacionadas
Más Noticias