28/04/2026 - Edición Nº1176

Política

Justicia Federal

Spagnuolo y Garbellini declaran: qué busca aclarar Ariel Lijo en Comodoro Py

28/04/2026 | Investigan un esquema con fondos para discapacidad y posibles irregularidades en compras de alto costo.



La causa por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumará este martes un nuevo capítulo en Comodoro Py. El juez federal Ariel Lijo citó a Diego Spagnuolo y Daniel Garbellini para ampliar sus declaraciones indagatorias, en el marco de una investigación que analiza un circuito de contrataciones de medicamentos e insumos de alto costo.

El expediente, impulsado por el fiscal Franco Picardi, apunta a un esquema que habría manejado más de 75.000 millones de pesos entre diciembre de 2023 y octubre de 2025. La hipótesis judicial sostiene que existió una articulación entre funcionarios y empresas proveedoras para direccionar adjudicaciones en el programa Incluir Salud, destinado a personas sin cobertura médica.

Contrataciones direccionadas y concentración de proveedores

Según la investigación, el mecanismo se apoyó en un sistema interno que permitió generar compulsas de precios paralelas. En esos procesos, un grupo reducido de empresas participaba en licitaciones donde la competencia era solo formal: algunas firmas presentaban ofertas simbólicas y otras directamente no competían, lo que aseguraba adjudicaciones previamente definidas.

Los datos relevados muestran una fuerte concentración. En medicamentos de alto costo, más del 90% de las órdenes de compra quedó en manos de dos droguerías. En insumos cardiológicos, una sola empresa absorbió casi todo el mercado durante varios meses, mientras que en otros rubros se repiten esquemas similares.

La causa también investiga el rol de intermediarios que habrían articulado el vínculo entre el sector público y privado. En allanamientos se secuestraron documentos con montos, porcentajes y nombres, lo que refuerza la sospecha de retornos económicos derivados de estas operaciones. Parte de esos fondos, además, habría sido canalizada a través de maniobras de lavado, incluyendo transferencias, efectivo y criptomonedas.

En total, 35 personas están involucradas en el expediente y la Justicia ordenó la inhibición de bienes de varios imputados y empresas. En este contexto, las nuevas indagatorias de Spagnuolo y Garbellini serán clave para determinar responsabilidades en una causa que pone bajo la lupa el manejo de recursos destinados a sectores vulnerables.