29/04/2026 - Edición Nº1177

Política

Salud

Cobrar a extranjeros en hospitales porteños ya financia 151 obras de salud

29/04/2026 | El gobierno porteño afirma que recaudó más de $42.000 millones y los destina a 151 obras en el sistema de salud.



El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que financia un plan de infraestructura sanitaria con los fondos que recupera por la atención a extranjeros, afiliados a obras sociales y beneficiarios de prepagas en hospitales públicos. Según datos oficiales, el esquema ya permite sostener 151 obras en ejecución dentro de la red de salud.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó el modelo durante una recorrida por el Hospital Fernández, donde destacó el cambio de lógica en el uso de los recursos. “Pasamos de pagar tours sanitarios a financiar más de 151 obras”, afirmó, al remarcar que los ingresos generados vuelven directamente a los establecimientos.

El esquema de cobro y reinversión

Durante el primer cuatrimestre del año, la recaudación por este sistema superó los $42.000 millones. El mecanismo incluye tanto el cobro a pacientes extranjeros como el recupero de prestaciones realizadas a personas con cobertura médica.

El sistema está a cargo del FACOEP, organismo que centraliza la facturación y cobranza en hospitales públicos. Según cifras oficiales, en 2025 ya había recaudado más de $110.000 millones bajo este esquema ampliado.

Las obras alcanzan distintos puntos de la Ciudad. Entre ellas se destacan la renovación de consultorios en el Hospital Pirovano, la construcción de un centro de hemoterapia en Parque Chas y nuevos centros de diagnóstico y atención comunitaria.

La intervención más importante se desarrolla en el Hospital Fernández, con una inversión cercana a los $8.930 millones. El proyecto incluye nuevos consultorios, áreas de salud mental, sectores de observación y la refuncionalización de la guardia.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que el modelo busca responder al aumento de la demanda en el sistema público. Según explicó, la estrategia apunta a mejorar la capacidad de atención en un contexto donde más sectores recurren a hospitales estatales.

El plan también contempla la incorporación de bases del SAME, mejoras en infraestructura de emergencias y cambios en la asignación de turnos con prioridad para residentes. En ese marco, el gobierno porteño plantea que el sistema combina eficiencia en la recaudación con reinversión directa en servicios de salud.

Relacionadas
Más Noticias