29/04/2026 - Edición Nº1177

Política

Educación

Salario docente: la tajante respuesta del informe de Adorni sobre el FONID

29/04/2026 | El Gobierno respondió sobre la cuestión salarial y aclaró que no se retiró de las negociaciones paritarias. El FONID había sido creado en 1998.



El informe de gestión presentado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante la Cámara de Diputados incluyó definiciones clave sobre política educativa, con foco en el financiamiento docente y el futuro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La respuesta oficial confirmó que el instrumento ya no será reactivado y dejó en claro el enfoque del Gobierno respecto al rol del Estado nacional en la educación.

Qué es el FONID y por qué fue clave para los docentes

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue creado en 1998 como un complemento salarial financiado por el Estado nacional para docentes de todo el país. Su objetivo era reforzar los ingresos y reducir las desigualdades entre provincias.

Durante años, funcionó como un adicional fijo que se pagaba directamente a los maestros, independientemente de la jurisdicción. Sin embargo, su continuidad siempre estuvo sujeta a decisiones presupuestarias del Gobierno nacional.

En el informe, el Ejecutivo sostuvo que ese esquema ya quedó atrás. Desde el 2024 dejó de implementarse y no será restituido a pesar de los reclamos de múltiples gobernadores.

La pregunta en Diputados: restitución del FONID y paritarias

Los legisladores consultaron si el Gobierno evalúa restituir el FONID o implementar algún mecanismo alternativo de compensación salarial para docentes. También pidieron explicaciones sobre:

  • La falta de acuerdos en la paritaria nacional docente
  • Las transferencias a provincias para sostener salarios
  • El rol del Estado nacional en la política educativa

Carlos Torrendell, secretario de Educación

La respuesta del Gobierno: fin del FONID y responsabilidad provincial

El Ministerio de Capital Humano fue categórico respecto al futuro del fondo: “El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue un fondo de carácter temporario y su vigencia finalizó”.

Además, el informe remarcó un cambio conceptual en la política educativa: “Dado que los docentes son empleados de las jurisdicciones, la responsabilidad de garantizar los conceptos salariales recae en las provincias”.

El Gobierno también aclaró que el FONID no era un mecanismo de compensación estructural: “Es importante resaltar que FONID no era un fondo de compensación sino un incentivo docente universal”.

Paritaria docente: sin acuerdo nacional

Otro de los puntos sensibles fue la negociación salarial. Desde el Ejecutivo negaron haberse retirado de ese ámbito, aunque relativizaron su alcance.

El Estado Nacional no se ha retirado de su rol y sigue participando de las mesas de negociación conforme a la ley”, señala el informe, pero aclara: “Cabe destacar que no se trata de una paritaria nacional docente”.

Esta definición refuerza la postura oficial de que las discusiones salariales deben resolverse principalmente a nivel provincial.

Compensación salarial: pagos atrasados y sin nuevas asistencias

Sobre el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, el Gobierno informó que no se están realizando nuevas transferencias activas, más allá de regularizar deudas previas.

“Se respetaron y regularizaron los pagos atrasados de gestiones previas para asegurar la previsibilidad financiera de las provincias”, indicó el Ministerio.

En esa línea, detalló que actualmente “ninguna jurisdicción se encuentra bajo la asistencia de dicho fondo compensado”, y explicó que esto se debe a que “los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación sobre el salario mínimo docente no permitió activar las transferencias”.

El nuevo enfoque educativo: alfabetización y formación docente

Más allá del conflicto salarial, el informe detalló las líneas de política educativa que impulsa el Gobierno.

Según la respuesta oficial, el foco está puesto en mejorar la calidad del sistema más que en transferencias directas: “La Secretaría de Educación impulsa una estrategia basada en la focalización y el uso inteligente de los recursos públicos”.

Entre los ejes principales se destacan:

  • Plan Nacional de Alfabetización
  • Fortalecimiento de la enseñanza de matemática
  • Ampliación del tiempo escolar
  • Acompañamiento a escuelas con mayores dificultades (Escuelas Alfa en Red)
  • Formación docente y cambios estructurales

El informe también incluyó medidas para reformar la formación docente, con nuevas normas y sistemas de evaluación.

Entre ellas:

  • Nuevos lineamientos curriculares (Resolución CFE 476/24)
  • Creación del sistema SIFIECA para evaluar institutos de formación docente
  • Implementación de modalidades híbridas de enseñanza
  • Programas de capacitación continua y formación situada

“El trabajo se focaliza en el desarrollo de contenidos para los profesorados y en mejorar las trayectorias formativas”, señala el documento.