El analista y consultor político Cristian Buttié, director de CB Consultora Opinión Pública y CB Global Data, pasó por El Living de NewsDigitales y trazó un diagnóstico profundo sobre la dinámica electoral argentina de cara a los próximos comicios.
Hizo foco en el comportamiento del electorado, el impacto de la economía en la política, las limitaciones del oficialismo y la reconfiguración de la oposición. Las chances de Mauricio Macri, Dante Gebel, Juan Grabois, Guillermo Moreno y Myriam Bregman, entre otros.
Consultado sobre cómo se prepara para un nuevo año electoral, Buttié comparó el contexto con una competencia de alto nivel: “Para un encuestador el año electoral es como un mundial”. Sin embargo, advirtió que, más allá de los datos, hay patrones que permiten anticipar comportamientos.

“Hay tendencias que te van marcando ciertos patrones de conducta. Las encuestas muestran escenarios, pero después hay una lectura política que explica por qué pasan las cosas”, explicó.
En ese sentido, recordó que incluso antes del balotaje de 2023 ya se observaban límites estructurales: “Si el gobierno tiene una aprobación del 35% y una desaprobación muy alta, hay un techo. Hay un tercio de la sociedad que no lo acompaña y que termina inclinando la balanza”.
Uno de los conceptos más contundentes del análisis de Buttié fue que la economía sigue siendo el factor determinante en la política argentina.
“La columna vertebral es la economía”, sostuvo. Y detalló: “Hoy la principal preocupación para el 46% de los encuestados es no llegar a fin de mes, es decir, la pérdida del poder adquisitivo. La segunda es el miedo a perder el trabajo, con 21%. Recién después aparece la inflación”.
Para el consultor, este dato marca un cambio en las prioridades sociales y condiciona el rendimiento electoral del gobierno. “Si la economía no mejora en la vida cotidiana, eso impacta directamente en el techo electoral, no en el piso”, afirmó.
Buttié señaló que el presidente Javier Milei conserva un núcleo duro de apoyo relativamente estable, pero enfrenta dificultades para expandirse.
“El piso está fidelizado por dos razones: porque representa la antítesis del sistema político tradicional y porque es el principal referente del antiperonismo”, explicó.

En ese marco, estimó: “Si mañana hay elecciones, Milei tiene asegurado alrededor de un 30%. Puede ser 28 o 35, pero está en ese rango”.
Sin embargo, advirtió sobre el límite de crecimiento: “El problema es el techo. Si la economía no mejora y además aparecen escándalos o polémicas que afectan su identidad anticasta, eso se transforma en un problema”.
Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la teoría de los tres tercios del electorado argentino. “Hay un tercio que siempre vota peronismo, otro tercio que siempre vota antiperonismo, y el verdadero desafío está en el tercio pragmático”, explicó.
Ese segmento, según Buttié, es el que define las elecciones: “Es el que vota con el bolsillo. Es el que llevó a Milei de 30 a 56 puntos en el balotaje y el que puede retirarle el apoyo si siente que la economía no mejora”.
Para graficarlo, utilizó una metáfora futbolera: “Es como un estadio con dos barrabravas que no miran el partido y la platea en el medio que decide según cómo juega el equipo. Ese es el votante que define todo”.
Otro punto clave fue el vínculo entre economía y escándalos políticos: “Cuando la economía funciona, las causas de corrupción molestan pero no son determinantes. Cuando la economía no funciona, se convierten en un agravante”, sostuvo.

Como ejemplo, mencionó el caso de 2011: “Cristina Fernández de Kirchner ganó con el 54% aun con conflictos y denuncias, porque la economía funcionaba”.
Buttié también analizó la dinámica electoral en la provincia de Buenos Aires y relativizó algunas lecturas recientes. “Los 14 puntos de diferencia en la provincia fueron un espejismo”, afirmó en referencia a la elección del 7 de septiembre, y lo atribuyó a factores como el armado territorial y el peso de los intendentes.
“El peronismo jugó con todo su aparato y quemó las naves. Además, en muchos lugares, sin fiscales no existís”, explicó.
Consultado sobre el futuro de la oposición, Buttié fue categórico respecto a Mauricio Macri: “No tiene ningún tipo de chance. Está en torno a los 7 puntos”.
Sin embargo, advirtió que ese caudal puede ser decisivo: “Esos puntos son clave. Si van con Milei, le permiten ganar en primera vuelta. Si van por fuera, lo empujan a un balotaje”. También analizó el rol de Patricia Bullrich: “Hoy es plan B. La primera marca sigue siendo Milei”.
El consultor planteó que el clima político podría evolucionar hacia una doble polarización: “Antes el eje era antikirchnerismo. Hoy también creció el antimileísmo. El rechazo va a ser contra los dos”.
Esto refuerza, según su mirada, la centralidad del votante independiente: “Ese votante no está ideologizado. Evalúa resultados”.
Sobre la implementación de la boleta única de papel, Buttié anticipó cambios importantes en la dinámica política: “Va a ser letal para algunos actores, especialmente para quienes dependen del arrastre de otras categorías”, explicó.
Y agregó: “El votante argentino es cada vez más independiente. Puede votar a un partido para intendente, a otro para gobernador y a otro para presidente sin problema”.

En su análisis técnico, Buttié destacó la relevancia de ciertos distritos clave. “La primera sección electoral es el reflejo de la provincia. Lo que pasa ahí, pasa en el resultado final”, indicó.
También mencionó los “municipios testigo”: “Son distritos pendulares como Quilmes. Si ahí hay una tendencia, se replica en el resto de la provincia”.
De cara al futuro, el analista advirtió que el gobierno atraviesa un momento delicado: “Entró en una espiral complicada. No irreversible, pero complicada”.

Y explicó: “A la crisis económica se suma una crisis de identidad política. Cuando la gente empieza a sentir que ‘son lo mismo que los anteriores’, se rompe el vínculo”.
Respecto a la puja bonaerense dentro de La Libertad Avanza, Buttié señaló que Diego Santilli es el mejor posicionado aunque reconoció que le falta aparato.
Por otro lado, también evaluó las posibilidades que Guillermo Moreno y Juan Grabois, aunque por el momento lejos de Kicillof en una eventual PASO.
En ese marco, también indicó que el gobernador debería enfocarse en la gestión y no prestarle aun tanta atención a la nacionalización política del Movimiento Derecho al Futuro.