En el cierre del primer informe de gestión de Manuel Adorni ante la Cámara de Diputados este miércoles el bloque de Unión por la Patria, encabezado por Germán Martínez, anunció formalmente que comenzarán a trabajar en una moción de censura, una herramienta constitucional poco utilizada que tiene como objetivo final la remoción del jefe de Gabinete. La jugada busca capitalizar el descontento opositor tras siete horas de sesión donde el funcionario evitó dar precisiones sobre su crecimiento patrimonial y los gastos en efectivo de sus vacaciones.
"Esta sesión no debió haber ocurrido porque el jefe de Gabinete debería haber renunciado"
— Corta (@somoscorta) April 29, 2026
Germán Martínez sostuvo que "se ha montado una especie de show" en la sesión informativa de Manuel Adorni y resaltó que “nunca tuvo que ir el presidente a bancar” a un jefe de ministros. pic.twitter.com/gthMS5GKVX
Al finalizar la ronda de preguntas, Germán Martínez tomó la palabra para cuestionar la idoneidad de Adorni y la inusual puesta en escena del Gobierno. “El jefe de Gabinete debería haber renunciado. Nunca antes tuvo que venir un presidente a bancar un jefe de Gabinete de denuncias de corrupción”, enfatizó el diputado santafesino. Martínez fue más allá al calificar la figura del funcionario como un “lastre” y una “mochila de plomo” para la gestión de Javier Milei, asegurando que para la sociedad su palabra “vale cero”.
La oposición activó la ingeniería legislativa para promover una moción de censura contra Manuel Adorni, un proceso que requiere la mayoría absoluta de los miembros de Diputados para desplazarlo de su cargo, luego de una jornada marcada por el respaldo físico de Javier Milei en los palcos y la negativa del funcionario a renunciar ante las investigaciones judiciales por presunto enriquecimiento ilícito.
"Adorni"
— Un poco de Tendencias (@UnPocoTende) April 29, 2026
Por lo que dijo durante su informe de gestión sobre la investigación por presunto enriquecimiento ilícito: "No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia". pic.twitter.com/URY6YyRvnO
La respuesta del jefe de Gabinete fue tajante. Asesorado por su equipo técnico, Adorni recordó que, desde la reforma constitucional de 1994, “nunca se removió a un jefe de Gabinete” por este mecanismo. Además, contraatacó señalando que el pedido está impulsado por el bloque con el “peor prontuario delictivo desde la vuelta a la democracia” y acusó a la oposición de querer “desestabilizar al Gobierno”.

La moción de censura es una carrera de obstáculos numérica. Según el artículo 101 de la Constitución Nacional, el proceso se divide en etapas claras:
La moción de censura es la herramienta más potente que tiene el Poder Legislativo para controlar al Poder Ejecutivo. Fue creada en la reforma de la Constitución de 1994 con la idea de atenuar el sistema presidencialista. Si se lograran los 129 votos en ambas cámaras, el jefe de Gabinete quedaría removido automáticamente de su cargo.

La relevancia de este anuncio radica en que, en 32 años de existencia de la figura, ningún bloque opositor había llegado tan cerca del número necesario para activarla. Adorni ironizó sobre esta situación al decir que el éxito de su Gobierno será “sacarlos del partido para siempre”, en referencia a la dirigencia kirchnerista que promueve su salida.
La tensión por la permanencia de Adorni no nació hoy. A principios de abril, la diputada Paula Penacca ya había intentado forzar una interpelación por sospechas de malversación de caudales públicos. En aquella oportunidad, la votación terminó 124 a 118 a favor de la oposición, pero la iniciativa no prosperó porque se requería una mayoría especial de tres cuartas partes de los presentes para apartarse del reglamento.

Aquel resultado sirvió como un "test de volumen" para Germán Martínez. A los 91 votos propios de Unión por la Patria, se sumaron el pichettismo, los socialistas, la izquierda y los radicales que responden a Martín Lousteau y Pablo Juliano. Este bloque es el que ahora busca los 4 votos faltantes entre los 15 diputados que estuvieron ausentes en aquella sesión para dar el paso definitivo hacia la censura.
Dos datos adicionales alimentan la urgencia de la oposición para desplazar al funcionario. Por un lado, se conoció que el sueldo bruto del jefe de Gabinete, tras los últimos aumentos, rondará los $8.020.866 mensuales en mayo de 2026. Por otro lado, el diputado Rodolfo Tailhade denunció el uso de custodia policial oficial para que la esposa de Adorni, Bettina Angeletti, realice actividades privadas como ir a la manicura o llevar a sus hijos al colegio.

Adorni calificó estos señalamientos como tareas de “espionaje” y aseguró que no se dejará amedrentar por lo que definió como un juicio público a su persona. Sin embargo, la persistencia de estas dudas sobre el uso de recursos públicos es lo que ha unificado a sectores tan diversos de la oposición bajo el reclamo de una moción de censura.
TM