La Confederación General del Trabajo (CGT) moviliza este 30 de abril a Plaza de Mayo en la previa del Día del Trabajador, en una jornada que desde el mediodía comenzará a impactar de lleno en la circulación del centro porteño. Con columnas sindicales y organizaciones sociales avanzando por distintos accesos, el Gobierno dispuso un operativo de seguridad reforzado, con cortes progresivos, vallados y controles en puntos estratégicos.
La central obrera convocó la marcha en rechazo a la política económica del Gobierno, la reforma laboral y los cambios en el sistema aduanero. Bajo la consigna de “trabajo digno, con derechos, salario justo y sin ajuste”, el acto central está previsto para las 15, donde se leerá un documento con críticas a la gestión de Javier Milei.
En paralelo, ATE anunció un paro en organismos estatales para facilitar la movilización, lo que podría generar demoras en trámites, atención en dependencias públicas y algunos servicios, aunque no se trata de una huelga general.
Desde las 11 comenzarán a registrarse interrupciones en la circulación, que se intensificarán a partir de las 13 con cortes dinámicos a medida que avancen las columnas. Las principales arterias afectadas serán Avenida de Mayo, 9 de Julio, Diagonal Norte, Diagonal Sur, Entre Ríos, Callao, Bernardo de Yrigoyen, Alsina, Carlos Calvo y Avenida Belgrano, entre otras.
Los puntos de mayor congestión se esperan en los cruces de Avenida de Mayo y 9 de Julio, así como en las diagonales y sus intersecciones con el corredor central.
La movilización reunirá a distintos gremios y movimientos sociales. Participarán, entre otros, la UTEP, ATE, Camioneros, UOCRA, bancarios, UDA, el sindicato de la alimentación, organizaciones de jubilados y sectores de las dos CTA.
Las concentraciones arrancarán cerca del mediodía en puntos específicos: la UTEP en Bernardo de Yrigoyen y Avenida de Mayo, Camioneros en 9 de Julio y Belgrano, la UOCRA en su sede de Avenida Belgrano, UPCN en Diagonal Sur y Alsina, y Obras Sanitarias en Defensa e Hipólito Yrigoyen.
El operativo contará con alrededor de 1.000 efectivos, con presencia de la Policía de la Ciudad siguiendo el recorrido de las columnas y fuerzas federales ubicadas detrás del perímetro de Casa Rosada.
Habrá vallados en Plaza de Mayo y controles en los accesos a la Ciudad. Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que se intentará aplicar el protocolo antipiquetes sin escalar el conflicto, con el objetivo de mantener separadas a las columnas y las fuerzas de seguridad.
