06/05/2026 - Edición Nº1184

Economía

Jubilaciones en crisis

Cada vez más jubilados trabajan: ya son más de 100.000 desde que asumió Milei

06/05/2026 | El deterioro del poder adquisitivo y el congelamiento del bono previsional empujan a miles de adultos mayores a buscar empleo.



Cada vez más jubilados vuelven a trabajar en la Argentina. Ya no se trata solamente de quienes eligen mantenerse activos después del retiro: detrás del fenómeno aparece el deterioro del poder adquisitivo de las jubilaciones y el impacto del ajuste sobre los ingresos previsionales.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre el cuarto trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2025 se sumaron 106.071 jubilados activos. Se trata de personas que, aun estando jubiladas, trabajan o buscan empleo sin conseguirlo.

El dato refleja un cambio profundo en el mercado laboral y en la situación social de los adultos mayores. Del total de nuevos jubilados activos, el 63% son mujeres.

Jubilados que vuelven a trabajar

El fenómeno coincide con el deterioro del ingreso previsional registrado desde el inicio de la gestión de Javier Milei, especialmente entre quienes cobran la jubilación mínima.

Aunque el Gobierno suele remarcar que las jubilaciones “le ganaron a la inflación”, eso ocurre únicamente cuando se observan los haberes previsionales sin incluir el bono adicional.

Las jubilaciones que no reciben bono —aquellas superiores a la mínima— recuperaron cerca de 12% de poder adquisitivo desde diciembre de 2023.

Sin embargo, esa mejora está lejos de compensar las fuertes pérdidas acumuladas durante años anteriores.

Además, la mayoría de los jubilados no pertenece a ese universo.

El problema del bono congelado

El principal factor detrás de la pérdida de ingresos es el congelamiento del bono previsional.

Desde marzo de 2024 el refuerzo permanece fijo en $70.000, sin actualización por inflación. Si hubiese seguido la misma evolución que los haberes previsionales, actualmente rondaría los $200.000.

Ese congelamiento impacta directamente sobre quienes cobran la mínima, unos 2,93 millones de jubilados.

En ese grupo, el poder adquisitivo cayó 11,9% entre diciembre de 2023 y febrero de 2026. Si se toma marzo de este año, la pérdida ya llega al 12,7%.

Durante ese período, la inflación acumulada fue de 203,3%, mientras que el bono permaneció prácticamente inmóvil.

La otra cara de la desaceleración inflacionaria

El Gobierno defiende el nuevo esquema previsional porque las jubilaciones ajustan mensualmente por inflación. Sin embargo, el efecto del bono congelado licuó buena parte de esa mejora.

En marzo, por ejemplo, la jubilación mínima subieron 2,9%, mientras que la inflación fue de 3,4%, lo que volvió a generar una caída del poder de compra.

El deterioro golpea especialmente a los sectores más vulnerables del sistema previsional y ayuda a explicar por qué cada vez más jubilados salen nuevamente a buscar empleo.


 

Más empleo precario y changas

Especialistas advierten que muchos adultos mayores no regresan al mercado laboral formal, sino a trabajos precarios, changas o actividades informales para complementar ingresos.

El fenómeno también aparece en comercios, aplicaciones de reparto, tareas de cuidado y pequeños trabajos independientes.

Detrás de las estadísticas hay una realidad cada vez más visible en las calles: jubilados que, aun después de décadas de trabajo, necesitan seguir generando ingresos para cubrir gastos básicos como alimentos, medicamentos y servicios.