09/05/2026 - Edición Nº1187

Agro

Congreso Nacional

Retenciones: cómo es el proyecto de Ardohain para llevar la soja a cero

08/05/2026 | El diputado que representa a la provincia de La Pampa apunta a que el poroto llegue a una quita total en 36 meses



El diputado nacional Martín Ardohain presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer un esquema de eliminación gradual de los derechos de exportación para el sector agroindustrial. La iniciativa fija un cronograma de reducción automática de retenciones para productos agropecuarios, manufacturas agroindustriales y economías regionales, además de incorporar cambios en las facultades del Poder Ejecutivo respecto de estos tributos.

El texto, acompañado por legisladores del PRO como Martín Yeza, Alejandro Finocchiaro y Florencia De Sensi, establece como fecha de inicio el 1 de mayo de 2026, en coincidencia con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea.

Según el texto del proyecto, las disposiciones alcanzan a las mercaderías comprendidas en las Secciones I, II, III y IV de la Nomenclatura Común del Mercosur, además de materias primas y manufacturas vinculadas a los sectores forestal, cuero, textil de origen natural y biocombustibles.

El proyecto ratifica la alícuota cero para los productos que ya no pagan retenciones y propone un esquema de reducción gradual para el resto de las manufacturas y economías regionales hasta llegar al 0% en un plazo de 36 meses. La baja se aplicaría de manera “mensual, lineal y automática”, de acuerdo al legislador pampeano. 

Cómo se aplicará en soja

En el caso del complejo sojero, la iniciativa prevé un tratamiento diferencial. El artículo 6 del proyecto de ley establece “una reducción automática y mensual de cero coma cinco puntos porcentuales (0,5%) hasta alcanzar la alícuota cero”.

Además, el proyecto fija que el impuesto será aplicable será el vigente al momento del registro de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), de acuerdo con el régimen de la Ley 21.453. Para las mercaderías no incluidas en ese sistema, la alícuota se determinará al momento de registrar la destinación de exportación definitiva para consumo.

Uno de los puntos centrales del texto es la modificación del artículo 755 del Código Aduanero. La propuesta deroga los apartados a) y c) del inciso 1 de esa norma y establece que la creación o incremento de Derechos de Exportación quedará como competencia exclusiva del Poder Legislativo.

“El presente proyecto de ley tiene como objetivo establecer un marco de certidumbre y competitividad para el sector agroindustrial argentino”, señaló Ardohain en los fundamentos. En ese punto, sostuvo que la iniciativa busca “restituir la potestad tributaria al Congreso, reservando para este cuerpo la facultad exclusiva de crear y aumentar gravámenes a la exportación”.

En el documento también se afirma que el esquema propuesto apunta a brindar “seguridad jurídica esencial para proyectar inversiones de largo plazo” y que el cronograma de reducción funcionaría como “un compromiso firme de estabilidad de reglas”.

En relación con el complejo sojero, Ardohain planteó que “se propone una convergencia total hacia la alícuota cero de manera progresiva”. Según expresó, el esquema diferencial busca “equilibrar la transición fiscal mientras se elimina definitivamente una carga que penaliza la eficiencia de nuestra producción primaria”.

Relacionadas
Más Noticias