La escena quedó grabada en la memoria de los vecinos del barrio Hostal del Sol. Era una tarde de fútbol, mates y familias alrededor de una canchita de Rosario, cuando un sicario se acercó a Sergio Rubén Giménez, que oficiaba de juez de línea, y le disparó dos veces en la nuca delante de todos. Más de cinco años después, el crimen volvió a colocar en el centro de la escena a Claudio “Morocho” Mansilla, uno de los nombres más pesados del mapa criminal rosarino.
El nuevo juicio contra Mansilla comenzó este viernes y tiene como eje el asesinato ocurrido el 24 de noviembre de 2019. Para la fiscalía, el hombre que se hizo conocido nacionalmente tras la fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero en 2021 fue quien ordenó el homicidio bajo una promesa de pago de 10 mil pesos.
La víctima no era el objetivo principal de la disputa. Sergio era hermano de Felipe “Tartita” Giménez, enfrentado desde hacía años con el grupo del “Morocho”. Según la acusación, esa relación familiar bastó para convertirlo en blanco de una guerra marcada por venganzas, balaceras y asesinatos cruzados.

De acuerdo con la reconstrucción judicial, Emanuel Olmedo llegó al predio escondido en un camión blanco junto a otro sospechoso apodado “Lauti”. Esperaron durante más de media hora hasta encontrar el momento para ejecutar el ataque. Cuando Giménez cambió de sector sobre la línea lateral, el tirador se le acercó, le apoyó una pistola en la cabeza y abrió fuego.
Una testigo declaró que escuchó dos disparos y vio a dos hombres escapar corriendo por una cortada mientras en la cancha comenzaban los gritos desesperados: “Es Rubén, es Rubén”.
La fiscal Paula Barros pidió prisión perpetua para los cuatro acusados. Además de Mansilla y Olmedo, también están imputados Ezequiel “Colo” Romero, señalado como apoyo logístico, y Damián Córdoba, acusado de entregar el dinero prometido por el crimen.
La causa expone además el trasfondo de una disputa narco que atravesó durante años al barrio Santa Lucía y que tuvo otro capítulo brutal en 2022, cuando Catalina Aquino, madre de los hermanos Giménez, fue asesinada a balazos dentro de su casa.