04/08/2026 - Edición Nº1274

Economía

cuentas públicas

Caputo suma USD 500 millones de deuda y refuerza las reservas

14/05/2026 | En la segunda ronda de los AO27 y AO28 sumó USD 200 millones, que se suman a los USD 300 millones de ayer.



Hoy se realizó la segunda vuelta de la licitación de los BONAR 2027 (AO27) y 2028 (AO28), dos títulos en dólares, emitidos en el mercado local, con los que el gobierno busca acceder a financiamiento en moneda extranjera.

El Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo logró hacerse hoy de otros USD 200 millones, que se suman a los USD 300 millones de la primera vuelta de ayer. Totalizan así USD 500 millones en dos jornadas.

En ambos casos, se captó el monto de USD 100 millones establecido como máximo para cada uno, habiendo recibido ofertas por un total de USD 207 millones.

El precio al que se adjudicaron corresponden a los licitados ayer. En el caso del AO27, por cada USD 1.000 de valor nominal, los acreedores entregarán USD 1.016,66. En cambio, el AO28 se adjudicó a USD 953

Con estos precios, las tasas se ubican en 5% nominal anual, esto es, un 5,12% de efectiva en el caso del AO27 y 8,24% y 8,55% respectivamente en el caso del AO28.

La diferencia sustancial entre ambos títulos es la fecha de vencimiento: mientras el AO27 devuelve el capital antes del cambio de gobierno, el AO28 lo deberá pagar la próxima gestión.

La liquidación de todas las ofertas adjudicadas se efectuará el día viernes, impactando en el aumento de los depósitos en dólares del Gobierno.

Los títulos BONAR 2027 y 2028

Estos nuevos instrumentos son bonos en dólares, con vencimiento el 29 de octubre de 2027, es decir, previo al fin del mandato de Javier Mileien el caso del BONAR 2027 y el 31 de octubre de 2028 en el segundo caso.

Estos nuevos títulos, emitidos bajo legislación argentina, se suscriben y se pagan -tanto capital como intereses- en dólares.

El cupón es del 6% anual, pero el interés real depende del precio que surja en cada licitación.

El atractivo del bono es que paga cupón de manera mensual. Es decir, todos los meses, los inversores recibirán recursos en dólares. En cambio, el capital se paga en su totalidad al vencimiento.

El monto máximo de emisión de cada título es de USD 2.000 millones.

En el caso del AO27 esta fue su sexta licitación, acumulando USD 1.695 millones. En cambio, el AO28 lleva colocados USD 1.084 millones en 4 licitaciones.

De este modo, el Gobierno busca hacerse de dólares frescos que le permitan cumplir con sus vencimientos de deuda en moneda extranjera sin utilizar reservas ni acudir a los mercados internacionales, dado que el riesgo país aún no logra ubicarse en niveles deseables para el Ejecutivo.

Relacionadas
Más Noticias