14/05/2026 - Edición Nº1192

Deportes


Núñez

Otamendi se va del Benfica y River acelera: cuándo podría estar en el Monumental

14/05/2026 | El zaguero estaría en sus últimos días como jugador de las Águilas. Stefano Di Carlo le hizo una propuesta y lo espera después del Mundial.



El mundo River Plate amaneció con una noticia que sacude el próximo mercado de pases y genera una gran ilusión en los hinchas millonarios. Según confirmaron los principales medios deportivos de Portugal, Nicolás Otamendi tomó la decisión final sobre su futuro: no renovará su contrato con el Benfica y pondrá fin a una exitosa etapa de seis temporadas en Lisboa.

Con el pase en su poder, el "General" tiene vía libre para cumplir el sueño de vestir la banda roja a partir del segundo semestre de 2026. La dirección deportiva del club luso recibió en las últimas horas la comunicación oficial por parte del defensor argentino.

A pesar de los intentos del presidente Rui Costa y del deseo manifiesto del entrenador José Mourinho por retenerlo, el zaguero de 38 años optó por cerrar su ciclo en el Estadio da Luz. El vínculo de Otamendi termina el próximo 30 de junio, lo que le permitirá negociar su futuro como agente libre.

El partido del próximo sábado frente al Estoril, en el Estadio de la Amoreira, marcará la última función de Otamendi con la camiseta de las "Águilas". Se despide un ídolo que se transformó en el líder indiscutido del vestuario y que deja una huella imborrable en las estadísticas: 280 partidos oficiales, 18 goles, 14 asistencias y cuatro títulos conquistados.

"Hay personas que tienen el derecho de elegir su futuro por todo lo que han construido, y Otamendi es uno de ellos", había declarado Mourinho semanas atrás, anticipando un desenlace que hoy ya es una realidad.


Otamendi se acerca a River.

¿Cuándo llega a River Plate? Los detalles del operativo retorno

El interés de River por el defensor campeón del mundo no es un secreto. Otamendi, hincha confeso del club de Núñez -"toda mi familia es de River", repitió en varias ocasiones-, ha sido el gran anhelo de las últimas dirigencias. Sin embargo, esta vez el escenario es distinto: la combinación de su libertad de acción y su deseo personal de regresar a la Argentina colocan al equipo de Eduardo Coudet como el destino casi seguro.

Según informó el periodista especializado en mercado de pases, César Luis Merlo, las gestiones estarían "muy avanzadas" para que el zaguero firme un contrato por 18 meses. La ventaja económica para la gestión de Stefano Di Carlo es total, ya que River no deberá desembolsar dinero por la transferencia a otra institución, enfocando todos los recursos en el contrato del futbolista.

El factor Mundial 2026 y la selección argentina

A pesar de la euforia, los hinchas deberán esperar un poco más para ver a Otamendi en el Monumental. El defensor integra la prelista de 55 nombres de Lionel Scaloni para disputar la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Además, el propio jugador anunció que el certamen mundialista marcará su retiro definitivo de la Selección Argentina.

Por este motivo, su incorporación al plantel de River se concretaría recién en el segundo semestre del año, una vez finalizada la participación de la Albiceleste en el torneo. La idea del cuerpo técnico es que Otamendi se sume para la fase decisiva de las competencias locales e internacionales, aportando la jerarquía necesaria para un equipo que busca consolidar un liderazgo sólido en el fondo.


El regreso se daría después del Mundial.

Un refuerzo de jerarquía para el esquema de Coudet

La llegada de Otamendi representaría un salto de calidad absoluto para el fútbol argentino. Surgido de Vélez Sarsfield, el defensor construyó una carrera de élite en Europa pasando por el Porto, Valencia y Manchester City, antes de recalar en el Benfica. Su vigencia a los 38 años, siendo titular indiscutido y capitán en una liga de primer nivel europeo, disipa cualquier duda sobre su estado físico.

Para el "Chacho" Coudet, contar con un líder de la talla de Otamendi permitiría reordenar una defensa que ha mostrado altibajos. Su presencia no solo beneficiaría el juego aéreo y la marca, sino que serviría de espejo para los juveniles que asoman en el club. Mientras el sábado se prepara para su última batalla en Portugal, en las oficinas de Núñez ya preparan la logística para recibir al "General". El regreso a casa está más cerca que nunca y el sueño de verlo en el Monumental es, finalmente, una cuestión de tiempo.