El INDEC informó una inflación de 2,6% en abril, por debajo de marzo (3,4%), y el dato tendrá efectos concretos en la economía argentina. Uno de ellos es el tipo de cambio. La inflación funciona como referencia para actualizar todos los meses las bandas cambiarias entre las que el dólar se mueve libremente. ¿A cuánto puede llegar la cotización en junio? ¿Cómo abre hoy el dólar?

Desde el acuerdo con el FMI en abril de 2025, el Ministerio de Economía estableció un esquema cambiario de flotación intervenida. Esto es, el dólar flota libremente siempre y cuando se mantenga entre las bandas cambiarias. De alcanzar esos límites, el Banco Central se ve obligado a intervenir, ya sea vendiendo o comprando divisas.
Si bien en un principio esas bandas se ampliaban con un ritmo del 1% mensual, desde el 1º de enero de este año, se ajustan por la inflación de dos meses atrás. De este modo, en junio, las bandas se ampliarán 2,6%, esto es, la inflación de abril.
Así, a fines de junio, la banda superior aumentará 2,6% y la banda inferior se reducirá 2,6%.
Al 30 de junio, la banda superior alcanzará los $1.806,92. El tipo de cambio podría moverse hasta 30% sin intervención (considerando el valor mayorista promedio de ayer de $1.393,23).
Por su parte, la banda inferior se ubicará a fines de junio en $770,32. Así, el tipo de cambio tiene un margen para bajar de casi 45%.

El dólar mayorista abre a $1.391, a más de un 24% del techo de la banda.
El dólar minorista, aquel que compran los particulares a sus bancos comerciales, opera en promedio a $1.415.
El dólar blue se consigue en las cuevas a $1.420 para la venta, en línea con el oficial, y aceptándolo a $1.400 para la compra.
El dólar MEP abre a $1.418,81, por lo cual, la brecha se ubica en apenas 0,3%.
El dólar CCL opera a $1.481,04. De este modo, la brecha con el oficial es de 4,7%.

El dólar tarjeta continúa con un recargo del 30% sobre el precio oficial en concepto de anticipo de Ganancias, por lo cual cotiza a $1.839,50.
Por su parte, el euro se consigue a $1.670, mientras si se suma el recargo de tarjeta, alcanza los $2.171.
Hoy las bandas cambiarias son, según informa el Banco Central, el piso $805,13 y en el techo $1.731. Es decir, el BCRA se compromete hoy a que el dólar no traspase esos umbrales.