18/05/2026 - Edición Nº1196

Economía

seguridad social

El impacto en el bolsillo del IPC: la suba de AUH y asignaciones en junio

17/05/2026 | Conocido el índice de inflación correspondiente a abril, pueden estimarse las subas correspondientes de las asignaciones familiares.



El INDEC informó una inflación de 2,6% en abril, por debajo de marzo (3,4%), y el dato tendrá efectos concretos en la economía argentina. Uno de ellos es la movilidad previsional. La inflación funciona como referencia para actualizar todos los meses los montos de las asignaciones familiares, sean para trabajadores registrados como no registrados.

Inflación de marzo y el impacto en el bolsillo

La inflación no solo mide cuánto suben los precios: también funciona como referencia para actualizar múltiples variables de la economía. 

En la Argentina, desde abril de 2024, Milei modificó por Decreto de Necesidad y Urgencia la fórmula de movilidad previsional, estableciendo una actualización mensual en base a la inflación de dos meses atrás.

De este modo, en junio, las asignaciones familiares que paga la ANSES se actualizarán con el IPC de abril (2,58%).

Si bien resta la confirmación oficial de ANSES y la publicación en el Boletín, puede estimarse en qué montos quedarán establecidas.

AUH y asignaciones: los nuevos montos que se cobrarán desde junio

Las asignaciones volverán a ajustarse por IPC en junio:

  • La AUH aumentará de los $141.286 actuales a $144.932 (para la zona general). El 80% que se cobra equivaldrá a $115.945.
  • La Asignación Universal por Hijo con Discapacidad se incrementará de los $460.045 de mayo a $471.915 (para la zona general). El 80% que se percibe en junio es de $377.532.
  • La Asignación Familiar por Hijo pasará de $70.651 a $72.474 (para el primer rango de ingresos)
  • La Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad subirá de $230.032 a $235.967 (para el primer rango de ingresos)

Otras asignaciones familiares:

  • La asignación prenatal será de $72.474
  • La asignación por nacimiento ascenderá a $84.479
  • La asignación por adopción trepará a $505.070
  • La asignación por matrimonio equivaldrá a $126.489
  • Por cónyuge se percibirán en junio $17.585