por David Ganga
Boca Juniors jugará ante Cruzeiro de Brasil un partido fundamental en busca de clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores. El equipo dirigido por Claudio Úbeda se encuentra en el tercer lugar del Grupo D y deberá empatar o ganar para continuar dependiendo de sí mismo.
El partido se jugará este martes 19 de mayo a las 21:30 horas en la Bombonera con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, quien causó polémica en su designación ya que no le cobró un claro penal a Edinson Cavani en la Copa Sudamericana 2024.
Pensando en este encuentro, Úbeda tuvo que encontrar el reemplazo para dos jugadores muy importantes para el equipo: Adam Bareiro, quien sufrió una lesión muscular del complejo aductor y recto anterior del abdomen izquierdo, y Santiago Ascacibar, quien fue expulsado en el último partido.

El partido ante Cruzeiro es fundamental para el Xeneize de cara a su futuro en la Copa Libertadores. Es por eso que, a pesar de las duras bajas, deberá ir a buscar los tres puntos en la Bombonera para acomodarse en el Grupo D.
Recordemos que su inicio en esta Copa fue ambicioso ganándole 2 a 1 a Universidad Católica en Chile y goleando 3 a 0 a Barcelona de Ecuador como local. Sin embargo, cayó en las siguientes dos fechas ante Cruzeiro y el conjunto ecuatoriano y se complicó la clasificación.
En primer lugar, el puesto que generalmente ocupa Adam Bareiro será utilizado por Milton Giménez, quien arrastra un golpe en el tobillo pero que en la última práctica pudo entrenarse con normalidad. De esta manera, se mantendrá el doble nueve con Miguel Merentiel.
¡¡QUÉ GOL HICISTE, MILTON!! Giménez se dio vuelta y la acomodó bien para el 1-0 de Boca vs. Defensa y Justicia.
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 23, 2026
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/g7iO9BShQX
Será el encuentro número 41 en el que son la dupla de ataque desde el arranque. La última vez fue ante Barcelona en Ecuador, donde fue derrota 1 a 0. Entre los dos, convirtieron 24 goles en estos partidos y contabilizan dos asistencias mutuas.
Por otro lado, Claudio Úbeda tuvo que encontrarle reemplazante a Santiago Ascacibar, quien fue expulsado en Ecuador por una fuerte patada en la cabeza del rival. Al ser roja directa, la Conmebol analiza darle dos fechas de suspensión, aunque aún no hay confirmación oficial.
¡¡MÁS MALAS NOTICIAS PARA BOCA!! EXPULSADO SANTIAGO ASCACIBAR POR ESTA PATADA EN LA CABEZA A CELIZ.
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 6, 2026
📺 Mirá TODA la CONMEBOL #Libertadores por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/qkL0eaFl5b
El reemplazante del “Ruso” en la mitad de la cancha, en un principio, iba a ser Ander Herrera. Sin embargo, el técnico decidió que su lugar lo ocupe Tomás Belmonte. Esta decisión tiene que ver con el estado físico del español, que a pesar de que viene entrenando a la par del grupo, todavía no jugó tras superar su desgarro en el isquiotibial derecho.
El mediocampo estará formado por Belmonte, Milton Delgado, Leandro Paredes y Tomás Aranda, con la posibilidad de que sea una línea de cuatro o con tres en el medio y el pibe Aranda más suelto como enganche.
En resumen, el once que pondrá Úbeda ante Cruzeiro en La Bombonera será: Leandro Brey; Malcom Braida, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Tomás Belmonte, Leandro Paredes, Milton Delgado; Tomás Aranda; Miguel Merentiel y Milton Giménez.