El consumo masivo sigue en baja, pese a la recuperación de la economía de forma agregada. Desde la consultora Equilibra, que lidera el economista Martín Rapetti, ofrecieron una explicación centrada en la diferencia entre el “ingreso real” y el “ingreso disponible”.
Se incluye en el cálculo los ingresos de trabajadores privados formales, tanto públicos como privados, así como jubilados. Se toman en cuenta así lo percibido por 14,5 millones de personas.
A marzo de 2026, si se ajustan los ingresos a través de la inflación medida por el INDEC, los ingresos se ubican 7% por debajo del promedio de enero a septiembre de 2023.
Sin embargo, si se estima cuál es el ingreso disponible de esas 14,5 millones de personas, esto es, descontando los gastos fijos -en alquiler, expensas, tarifas energéticas, comunicación, transporte, educación y prepagas-, el poder de compra se ubica 12% por debajo de 2023.

En el desagregado, todos los grupos mostraron mermas en su ingreso disponible tras pagar gastos fijos:
En marzo, último mes con datos salariales, los indicadores se movieron de manera divergente: el ingreso real registrado creció 0,1%, mientras que el ingreso disponible cayó 0,4%.
En abril, la inflación desaceleró de 3,4% a 2,6% mientras que los gastos fijos crecieron 4,1%. Desde Equilibra, indicaron que, con estos números, “el ingreso real podría recuperarse en el mes, pero no está claro lo que sucederá con el ingreso disponible”.
La utilización de este indicador de “ingreso disponible” explica por qué el consumo masivo no recupera: “tomando cifras de Scentia como referencia de consumo masivo, podemos ver como esta serie y el Ingreso Real Disponible convergen tras shock de ingresos a ppios de 2024” señaló el Director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina.
La evolución del Ingreso Real Disponible, es clave para comprender la trayectoria reciente del consumo masivo. Tomando cifras de Scentia como referencia de consumo masivo, podemos ver como esta serie y el Ingreso Real Disponible convergen tras shock de ingresos a ppios de 2024👇 https://t.co/OqgSfrt7q2 pic.twitter.com/MkjN7eaFql
— LorenzoSigautGravina (@LSigautGravina) May 19, 2026
Esta enorme divergencia entre los dos indicadores, se debe al aumento exorbitante de los servicios, tanto públicos como privados, desde la asunción de Javier Milei.
La inflación acumulada desde la asunción de Milei a abril de 2026 es de 304%, pero muchos servicios, que no pueden recortarse, aumentaron sistemáticamente por encima del nivel general:
Esta divergencia hace que el ingreso que puede destinarse a otro tipo de consumos, es cada vez menor.
