“Pasa en el cine, pasa en la vida real”. Así era el eslogan de TNT cuando éramos chicos y nos mostraban situaciones que remitían a clásicos como Rocky o Liberen a Willy. Y por más que era una acción publicitaria, no está tan lejos de ser una realidad. Hay varios casos de películas que despertaron fobias o imitadores.
Uno de los más conocidos es el del síndrome de Truman Show: hay gente que realmente cree que su vida es un reality y todo el mundo a su alrededor actúa. El primer caso documentado de este síndrome fue atendido por Joel Gold en el hospital Bellevue de Nueva York en 2003, siendo un paciente que aseguraba que sus familiares eran actores de un programa de televisión sin guión.
Hay casos que bordean lo criminal o directamente lo son y estuvieron inspirados en el cine: gente que copió a Point Break y salió a robar con máscaras presidenciales y gente que quiso hacer su fiesta inolvidable a lo Proyecto X, que como era de esperar terminaron mal. También pasó con El club de la pelea. Podés encontrar notas tan viejas como del 2005 hablando de lugares de encuentro que no paran de aparecer por culpa de esta película de David Fincher.
Y mientras en Reddit podés encontrar gente que genuinamente se pregunta si hay formas de tener un tótem para chequear que estamos en el mundo real como en El origen, el más extraño de todos es el caso de Spider-Man. Tanto en 2020 como en 2023 hubo casos de niños en Bolivia que encontraron viudas negras y se dejaron picar pensando que iban a convertirse en superhéroes.

Y cerramos con Matrix porque tenemos la Teoría de la simulación desarrollada por el profesor de la universidad de Oxford Nick Bostrom, quien en 2003 planteó que hay tres escenarios: nos extinguimos antes de que exista la tecnología para simular la realidad, perdemos el interés en simular la realidad o, si las dos anteriores son falsas, es muy probable que alguien ya está simulando la realidad en la que vivimos y no somos reales. Y aunque estoy en realidad es un pensamiento filosófico ya hay gente como Neil de Grasse Tyson que dice que hay un 50/50 de que vivamos en una realidad simulada.