23/05/2026 - Edición Nº1201

Política

Peronismo federal

La jugada del PJ Federal que puede alterar la interna del justicialismo

23/05/2026 | El espacio que reúne a dirigentes del interior busca consolidar un programa económico propio y sumar volumen territorial.



El armado del llamado PJ Federal avanza hacia una nueva etapa de consolidación política. Luego de su presentación formal el pasado 1 de mayo en Parque Norte, dirigentes del peronismo del interior organizan un nuevo encuentro en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, con el objetivo de profundizar el debate económico y fortalecer la construcción territorial de cara al 2027.

La actividad todavía no tiene fecha confirmada, aunque los organizadores pretenden realizarla antes del inicio del Mundial de fútbol, previsto para el 11 de junio. La coordinación depende, en gran parte, de la agenda de intendentes entrerrianos que forman parte del esquema político y que buscan garantizar una fuerte presencia del peronismo local.

La mesa chica del espacio está integrada por Victoria Tolosa Paz, Juan Manuel Olmos, Federico Achával y Guillermo Michel, quien aparece como uno de los principales articuladores territoriales del armado federal y mantiene contacto permanente con la dirigencia del interior.

El peronismo del interior busca diferenciarse del kirchnerismo duro

En el nuevo encuentro, el eje central estará puesto sobre la agroindustria, las economías regionales y el vínculo del peronismo con el sector productivo. La intención del PJ Federal es enfocar el debate según las características de cada región y construir propuestas más específicas vinculadas a la realidad económica local.

Dentro del espacio consideran que el peronismo debe recuperar volumen político en provincias donde perdió competitividad electoral durante los últimos años y donde actualmente no gobierna. “Tenemos que ir a los lugares donde al peronismo le cuesta más, no donde estemos cómodos”, explicaron desde la organización.

La estrategia también apunta a reconstruir el vínculo con sectores agroindustriales y empresariales que históricamente mantuvieron tensiones con los gobiernos kirchneristas. En ese contexto, dirigentes del armado federal sostienen que es necesario discutir temas sensibles como las retenciones y avanzar hacia un programa económico con mayor previsibilidad macroeconómica.

El armado suma dirigentes y busca volumen territorial

Otro de los encuentros que comienza a organizarse tendrá lugar en Santa Fe, impulsado por el senador nacional Marcelo Lewandowski, quien se integró en las últimas semanas a la mesa de coordinación del PJ Federal.

El legislador santafesino se transformó en una de las principales referencias del espacio en una provincia atravesada por múltiples internas dentro del peronismo. La idea del sector es construir una red federal que permita ordenar políticamente al justicialismo del interior y evitar que el debate quede exclusivamente concentrado en el kirchnerismo bonaerense.

En el armado remarcan además que las PASO deben mantenerse como herramienta de legitimación interna para definir futuras candidaturas presidenciales. Esa postura quedó explicitada durante el último Congreso del PJ Nacional, donde varios dirigentes federales marcaron diferencias con sectores más duros del kirchnerismo.

El objetivo: construir una alternativa competitiva para 2027

El nuevo espacio político intenta instalar una agenda vinculada al orden macroeconómico, el desarrollo productivo y la reconstrucción de vínculos con sectores medios y empresariales del interior del país.

En el PJ Federal creen que el peronismo necesita ampliar su base política y construir un programa económico más moderado si pretende volver a ser competitivo en las próximas presidenciales.

Mientras tanto, el espacio sigue sumando dirigentes y volumen territorial en distintas provincias, en medio de una interna abierta dentro del justicialismo sobre el rumbo político y económico que deberá tomar la oposición frente al gobierno de Javier Milei.

Relacionadas
Más Noticias