La detención de Carlos Ernesto Rinaldi, titular de la delegación Rawson de la Dirección Nacional de Migraciones, provocó un fuerte cimbronazo político en Chubut y volvió a poner bajo presión a referentes locales de La Libertad Avanza. El funcionario quedó acusado en una causa federal por presunta malversación de fondos públicos y fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires para comparecer ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2.
Solo la verdad nos hará libres.
— Carlos Rinaldi (@CarERinaldi) May 23, 2026
Durante años muchos medios y periodistas se creyeron dueños de la verdad, con el poder de ensuciar, desprestigiar y condenar públicamente a cualquier persona o familia sin pruebas y sin consecuencias.@JMilei
Viva la libertad, carajo! pic.twitter.com/Y769eKFqSw
La medida fue ordenada por el juez Pablo Yadarola y ejecutada por efectivos de Gendarmería Nacional, en el marco de una investigación que analiza posibles maniobras irregulares vinculadas al manejo de recursos del organismo nacional. Según trascendió, la pesquisa también apunta a conexiones con empresas del sector pesquero de Puerto Rawson.
Durante los últimos días se realizaron allanamientos simultáneos en Rawson y Trelew. Entre los lugares inspeccionados figuraron un estudio contable ubicado sobre calle Mitre y una vivienda del barrio San Benito. Los investigadores secuestraron documentación, computadoras y registros contables que ahora serán sometidos a peritajes judiciales.

La causa se mantiene bajo fuerte hermetismo, aunque fuentes vinculadas al expediente señalaron que la investigación podría derivar en acusaciones relacionadas con contrabando, fraude fiscal, lavado de activos y delitos cambiarios.
Según trascendió, Rinaldi había trabajado en la SIDE hasta 2005 y luego fue desplazado del organismo tras un sumario interno.
El caso rápidamente generó ruido dentro del armado libertario chubutense. Rinaldi es señalado como un dirigente cercano al diputado nacional César Treffinger, una de las principales referencias de La Libertad Avanza en la provincia.
Atención:
— César Treffinger (@CesarTreffinger) May 20, 2026
Ya agotada la venta de humo y disipada la humareda de siempre. Aunque todavía NO empezó el mundial...
Les informo que, en la provincia de Chubut ya comenzó la temporada ALTA de operetas pre electorales ( a pesar de que 2026 no es año electoral).
Dicho esto, nada (…
Antes de que la noticia tomara estado público, Treffinger publicó un mensaje en redes sociales denunciando supuestas “operetas preelectorales” contra el espacio oficialista. “Ya comenzó la temporada alta de operetas preelectorales”, escribió el legislador en su cuenta de X, donde además sostuvo que existe una intención de “ensuciar a La Libertad Avanza en todas las provincias”.
El diputado cerró el mensaje con una defensa política del gobierno de Javier Milei y buscó despegarse del expediente judicial que involucra al funcionario nacional.
Rinaldi había sido designado al frente de la delegación Rawson en marzo de 2024 mediante una resolución firmada por el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos.
Aunque su nombramiento tenía carácter transitorio por 180 días hábiles, el cargo fue prorrogado posteriormente por decisión del entonces vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán.
Ahora, el expediente abierto en Comodoro Py amenaza con escalar políticamente en una provincia donde el oficialismo nacional busca consolidar estructura propia de cara a las próximas disputas electorales.