La Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia avanzó con un nuevo paso en la digitalización de los procedimientos administrativos y judiciales. A través de la Disposición 1/2026 de la Dirección Nacional del Registro Oficial (DNRO) quedó establecido que todos los oficios judiciales dirigidos al Boletín Oficial, provenientes de juzgados nacionales y federales, deberán enviarse exclusivamente mediante el sistema DEOX.
La medida, firmada por el director nacional del Registro Oficial, Walter Rubén González, modifica el régimen vigente desde 2019 y redefine el mecanismo de interacción entre el Boletín Oficial y los tribunales federales.
Ya está publicada la edición del 28/05/2026 del Boletín Oficial de la República Argentina. Podés visualizarla en https://t.co/eu8kOvi6fq
— Boletín Oficial R.A. (@boletin_oficial) May 28, 2026
Con la nueva disposición, los juzgados del fuero nacional y federal deberán operar exclusivamente a través del “Sistema de Diligenciamiento Electrónico de Oficios a Organismos Externos” (DEOX), identificado dentro de la plataforma como “Destino: 60000000029 Dirección Nacional del Registro Oficial - Boletín Oficial”.
En los fundamentos de la medida, el organismo sostuvo que la utilización de DEOX permitirá “una comunicación más rápida y segura” entre el Poder Judicial y la administración pública, reduciendo tiempos de tramitación y costos operativos vinculados al uso de documentación física. Además, la disposición remarca que el sistema mejora la trazabilidad de las comunicaciones oficiales, permitiendo verificar cada actuación y garantizar mayor transparencia en el intercambio documental.

El texto también recuerda que la implementación de este esquema cuenta con respaldo jurídico en la Ley 25.506 de Firma Digital, que reconoce plena validez legal a los documentos electrónicos y firmas digitales. La resolución se apoya, además, en un convenio firmado en mayo de 2019 entre la Dirección Nacional del Registro Oficial y la Comisión de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante el cual se establecieron los términos para el uso de DEOX con organismos externos al Poder Judicial.
La disposición introduce, sin embargo, una diferencia operativa entre la Justicia federal y las jurisdicciones provinciales o porteñas. Mientras los juzgados nacionales y federales deberán utilizar obligatoriamente DEOX, los oficios provenientes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuarán remitiéndose por correo electrónico a la casilla oficial del Boletín Oficial.

De esta manera, el Gobierno da un paso más hacia la digitalización plena en el ámbito judicial bajo órbita nacional, mientras las jurisdicciones locales seguirán utilizando mecanismos menos integrados tecnológicamente. La decisión se inscribe dentro del proceso de modernización administrativa impulsado por el Ejecutivo nacional, que en los últimos meses aceleró la migración de múltiples trámites estatales hacia plataformas digitales con firma electrónica y validación remota.