29/05/2026 - Edición Nº1207

Política

La Plata

Kicillof lanzó el MDF Salud y se desató contra Milei: sus 10 frases fuertes

28/05/2026 | El gobernador de la provincia de Buenos Aires continúa la ampliación del Movimiento Derecho al Futuro.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves por la tarde el lanzamiento de la vertiente sanitaria del Movimiento Derecho al Futuro en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Ante cientos de profesionales, médicos y militantes gremiales, el mandatario formalizó la creación de este espacio técnico con el objetivo de construir una alternativa política de alcance nacional.

Kicillof utilizó el estrado principal para confrontar de manera directa con los recortes presupuestarios que ejecuta la Casa Rosada. Durante su alocución, que adquirió un marcado tono de campaña electoral, el mandatario revisó la caída de las partidas nacionales y alertó sobre las consecuencias sociales del programa económico en los sectores más vulnerables. La conducción provincial estuvo acompañada por las principales figuras de su armado político territorial.

Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Kicillof lanzó el MDF Salud y se desató contra Milei al calificar el programa económico nacional como un modelo de descarte que enferma y provoca la muerte de ciudadanos, fijando como eje de su confrontación la insensibilidad social y convocando formalmente a la militancia a organizar una opción electoral federal para disputar la presidencia en el año 2027.

Las 10 frases más fuertes de Axel Kicillof

El discurso del gobernador bonaerense combinó datos técnicos de la realidad hospitalaria con definiciones políticas de confrontación directa con la administración central. La intervención verbal repasó las prioridades ideológicas de la provincia de Buenos Aires frente al repliegue de Nación. Las declaraciones cosecharon aplausos de los trabajadores del sistema sanitario presentes en La Plata.

El mandatario provincial durante el tramo central de su exposición en la ciudad de La Plata.

Las 10 frases más fuertes de Axel Kicillof durante el lanzamiento del MDF Salud en La Plata:

  1. Este es un modelo que le dice al enfermo 'jodete si no tenés plata'. Nosotros decimos jodete Milei. Al pueblo argentino se lo defiende”.
  2. Cuando dicen que la economía está creciendo se nota que no pisaron un hospital. Sólo crece en la imaginación de Milei, que está peleado con la realidad”.
  3. No sirve un presidente que se la pasa dándole la espalda a la gente y a sus necesidades”.
  4. Se enfrentan dos modelos completamente opuestos. En las peores condiciones seguimos cuidando a nuestro pueblo y abriendo centros de salud”.
  5. La motosierra de Milei mata: tenemos un aumento del 6% de la mortalidad infantil y de un 37% de la mortalidad materna”.
  6. El abandono de Milei configura un crimen social y sanitario. El de Milei es el Gobierno más insensible de la democracia”.
  7. Tenemos que cambiar el rumbo económico del país, darle a la Argentina un proceso de desarrollo y crecimiento justo, federal y que se sostenga”.
  8. Nos quieren convencer que si no es Milei será otro que siga por la misma senda. Tenemos una tradición una historia, un futuro con justicia social que es para todos y todas”.
  9. Les pido que mientras dure la pesadilla libertaria defendamos cada hospital, cada centro de salud, cada salita y política pública porque es ahí donde se juega el futuro de la Argentina”.
  10. No puede haber equilibrio en el marco de la miseria planificada y la crueldad organizada; no hay orden cuando la sociedad está atravesada por la desesperación y la angustia”.

La denuncia por el impacto del ajuste en los indicadores sanitarios de la población

Kicillof fundamentó sus críticas a la Casa Rosada mediante la presentación de estadísticas. El economista denunció que las políticas de reducción del gasto público nacional provocaron consecuencias directas en la salud colectiva, mencionando incrementos en cuadros de ansiedad, depresión y patologías infecciosas. El diagnóstico provincial identificó brotes específicos de hepatitis y meningitis.

"Ajuste en salud del gobierno de Milei": el documento presentado por Nicolás Kreplak en el encuentro de Axel Kicillof junto a 60 intendentes en la provincia de Buenos Aires la semana pasada.

El gobernador bonaerense enumeró las medidas nacionales que configuraron el escenario actual:

  • Recorte presupuestario: cuestionó la disminución del 40% en las partidas destinadas al área de salud por parte de la Nación.
  • Afectación de programas: denunció la interrupción del plan Remediar, las demoras operativas en tratamientos oncológicos y las restricciones en salud mental.
  • Retiro institucional: criticó la salida de la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud y la falta de provisión de vacunas obligatorias.

Kicillof destacó la ampliación del programa de medicamentos bonaerense para atenuar el incremento de precios. El mandatario reconoció que los esfuerzos financieros locales resultan insuficientes ante la magnitud de la devaluación pero ratificó la vigencia de las prioridades estatales.

Los reclamos de Julio Alak y la postulación presidencial de Daniel Gollán

Alak criticó la suspensión de las políticas públicas de distribución de fármacos que funcionaron de manera ininterrumpida durante 25 años en los centros de atención primaria.

  • La reconstrucción de la Argentina no puede hacerse con motosierra: tiene que hacerse con sensibilidad, planificación y justicia social”, remarcó el jefe comunal.
  • Creemos que en la reconstrucción del sistema de salud hay que hacerlo con bisturí, no con motosierra. La motosierra tenemos que usarla nosotros para cambiar este gobierno”, concluyó Alak.

Gollán reivindicó el legado sanitarista de Ramón Carrillo y las figuras de Juan Domingo Perón y Eva Perón. Gollán candidateó de forma explícita al actual gobernador para los comicios presidenciales de 2027 al afirmar que el sistema requiere un mandatario nacional que respalde las políticas sanitarias.

La trastienda de la interna partidaria y la comitiva federal del acto bonaerense

La organización del evento en el Pasaje Dardo Rocha expuso las dinámicas internas que atraviesan al peronismo de la provincia de Buenos Aires. Kicillof evitó pronunciar discursos de confrontación interna y circunscribió las menciones a la expresidenta Cristina Kirchner al cierre del acto, donde la equiparó con las banderas históricas del movimiento. El gobernador aplaudió los cuestionamientos de Gollán a la condena judicial de la exmandataria pero no hizo referencias a la prisión domiciliaria que cumple en San José 1111.

Las presencias y ausencias de la jornada expusieron la delimitación de los espacios internos:

  • Ausencia notoria: el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, referente ligado de forma directa a Máximo Kirchner y la organización La Cámpora, no asistió al lanzamiento de la mesa sectorial.
  • Gabinete y legisladores: el escenario sumó a la vicegobernadora Verónica Magario, al titular de CICOP, Pablo Maciel; a Oscar De Isasi de la CTA Provincia; al senador Pedro Borgini y a la secretaria de la JUP, Agustina Perrota.
  • Bloque de intendentes: asistieron los jefes comunales Mario Secco de Ensenada, Fabián Cagliardi de Berisso, Andrés Watson de Florencio Varela, Gustavo Cocconi de Tapalqué, Moccero de Coronel Suárez, y Facundo Diz de Navarro, junto al exministro Alejandro Collia.

El cronograma de expansión territorial del Movimiento Derecho al Futuro

Hubo delegaciones del Movimiento Derecho al Futuro provenientes de Entre Ríos, Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Tierra del Fuego. El armado axelista ejecuta de este modo su estrategia de inserción en diferentes distritos del país.

La hoja de ruta inmediata del espacio político contempla las siguientes actividades institucionales:

  • MDF Juventudes: el sábado 6 de junio se concretará el plenario del sector juvenil en la Universidad Nacional de San Martín. La organización está a cargo de Ayelén López, Macarena Kunkel, Ayelén Katopodis, Sol Maluéndez y Constanza Schmukler.
  • Congreso Federal del Trabajo: el espacio prevé la realización de jornadas de debate laboral en la ciudad de Mar del Plata con la participación del ministro Walter Correa y el Consejo Federal de Inversiones.
  • Campaña de afiliación: se planifican las acciones operativas para el lanzamiento del padrón de afiliaciones del Partido Justicialista bonaerense, bajo la conducción del mandatario provincial.