30/05/2026 - Edición Nº1208

Policiales

Una guerra a sangre y fuego

Los enemigos de "Los Monos" en Rosario: la dura condena de un narco ligado a Alvarado

30/05/2026 | Francisco Riquelme, señalado como líder de una organización dedicada al narcomenudeo, homicidios y extorsiones, recibió la máxima pena junto a otros once integrantes de la estructura.



Durante más de dos años, una organización criminal impuso su ley en distintos barrios del noroeste de Rosario. Detrás de esa estructura, según acreditó la Justicia, había una banda dedicada a la venta de drogas, las extorsiones y los asesinatos, que además protagonizó una sangrienta disputa territorial con Los Monos. Este viernes, el juicio llegó a su punto final con una batería de condenas y una pena de prisión perpetua para quien fue señalado como su máximo jefe.

Francisco Riquelme, actualmente alojado en la cárcel federal de Marcos Paz, fue condenado a prisión perpetua como líder de una asociación ilícita que operó entre marzo de 2021 y junio de 2023 en distintos sectores de Rosario.

La sentencia fue el resultado de una investigación impulsada por los fiscales Adrián Spelta, Patricio Saldutti y Franco Tassini, quienes lograron reconstruir el funcionamiento de una organización que, según la acusación, utilizaba la violencia para controlar territorios y sostener su negocio de venta de drogas.

El fallo también alcanzó a otros once integrantes de la estructura, que recibieron condenas a prisión perpetua. Se trata de Fernando Ezequiel Cabaña, Lemuel Abraham Sciretta, Daniel Miranda García, Lisandro Orellana, César Acosta Muñoz, Marcelo Andrés Chávez, Alexis Álvarez, Lucas Tomás Racca, Kevin Sosa, Eric Gabriel Enrique y Franco Matías Almaraz.

El penal de Marcos Paz donde se encuentra actualmente detenido Fran Riquelme. 

Además, Mauro Medina fue condenado a seis años y seis meses de prisión, mientras que Franco Aguiar recibió una pena de seis años y Héctor Agüero fue sentenciado a cinco años.

Para los investigadores, Riquelme era una pieza clave dentro del mapa criminal rosarino. Con 35 años, estaba al frente de una organización vinculada a Esteban Alvarado, uno de los nombres más conocidos del narcotráfico santafesino, y ejercía influencia en barrios como Industrial, Ludueña y Empalme Graneros.

La causa permitió establecer que el grupo mantenía una disputa territorial con Los Monos, una confrontación que derivó en múltiples hechos de violencia y consolidó un escenario de permanente tensión en la zona noroeste de la ciudad.

Preso desde 2020

Aunque la condena conocida este viernes representa un duro golpe para la organización, Riquelme ya se encontraba preso desde 2020 por otra causa de alto impacto. En ese expediente fue señalado como el autor del ataque a balazos contra Mariana Ortigala.

La mujer había declarado como testigo en el juicio contra Alvarado y además colaboraba como informante de la fiscalía. El atentado, que conmocionó a Rosario, estuvo a punto de costarle la vida, aunque finalmente logró sobrevivir a las heridas provocadas por los disparos.

Los fiscales sostuvieron que la organización comandada por Riquelme no solo obtenía ingresos a través del narcomenudeo, sino que recurría a la violencia sistemática para consolidar su poder territorial y disciplinar a rivales o personas consideradas una amenaza para sus intereses.

Con las condenas dictadas este viernes, la Justicia cerró uno de los procesos más importantes contra una estructura criminal que durante años fue señalada como protagonista de algunos de los episodios más violentos registrados en Rosario, una ciudad atravesada desde hace tiempo por las disputas entre bandas narco por el control de los territorios y los negocios ilegales.