La senadora oficialista Patricia Bullrich y la secretaria general de la Presidencia Karina Milei mantuvieron hoy una reunión clave en la Casa Rosada. El encuentro se realizó para frenar la tensión política que provocó el rechazo de la senadora a votar el retiro del pliego de la jueza María Verónica Michelli, cuñada del periodista Hugo Alconada Mon.
El conflicto con el pliego de la jueza obligó al oficialismo en el Senado a ceder terreno parlamentario durante la jornada de hoy. El senador libertario Juan Carlos Pagotto tuvo que ingresar oficialmente el dictamen favorable de la jueza Michelli para habilitar su posterior tratamiento en el recinto.
La foto compartida por la senadora Patricia Bullrich en sus redes sociales significa un pacto de emergencia para ocultar la fractura del bloque oficialista. Esta foto demuestra que el Gobierno nacional no puede prescindir del capital político de la senadora ni arriesgarse a una división en el Senado en plena negociación de leyes. La imagen de ambas dirigentes tomando café busca dar un mensaje de unidad frente al círculo rojo y calmar los mercados económicos.
Reunión con Karina, trabajando siempre juntas por las transformaciones que lidera el Presidente @JMilei. pic.twitter.com/kPo5FebOQO
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 3, 2026
"Reunión con Karina, trabajando siempre juntas por las transformaciones que lidera el presidente Javier Milei", publicó Patricia Bullrich.
Asimismo, la foto significa que la senadora mantiene su peso político propio y su línea directa con el presidente Javier Milei a pesar de los castigos de la secretaría general. La senadora dejó en claro con esta foto que se considera una socia política del proyecto de cambio y no una agente total de la Casa Rosada.
Durante el mediodía de hoy, la Comisión de Labor Parlamentaria decidió postergar el debate del pliego de la jueza Michelli para la próxima semana. Los bloques de la oposición dialoguista prefirieron esperar a que se cumplan los siete días reglamentarios desde el ingreso del dictamen antes de votar en el recinto. El senador Juan Carlos Pagotto ingresó el dictamen favorable que cuenta con la firma de nueve senadores de la UCR, el PRO y bloques provinciales.

En la sesión de mañana jueves se tratarán cincuenta pliegos judiciales, la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y la ley de pago a los holdouts. Mañana también se dará ingreso formal al pedido del Ministerio de Justicia para retirar el pliego de la jueza Michelli, pero ese pedido no se va a votar todavía.
Esta mañana, varios senadores aliados manifestaron su total rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de retirar el pliego de la jueza Michelli. El senador libertario Francisco Paoltroni planteó su disidencia pública y afirmó que votará en contra del retiro del pliego. La senadora radical Carolina Losada y el senador del PRO Martín Goerling habilitaron su postura de mantener el pliego por las cualidades profesionales de la candidata.
"Para nosotros no hay ninguna información en contrario respecto a sus cualidades": Carolina Losada seguirá apoyando el pliego de la jueza María Verónica Michelli porque "es súper válida y muy formada".
— MDZ Online (@mdzol) June 2, 2026
📹 @Rivadavia630 https://t.co/P0lLE4Hvt1 pic.twitter.com/Z5VkyENYjY
Por su parte, la senadora Patricia Bullrich habló con los periodistas esta mañana antes de entrar al Congreso. La senadora aseguró que "no hay riesgo de fractura" en el bloque oficialista y atribuyó el problema a la "masividad" del envío de pliegos judiciales por parte del Gobierno.
El lunes por la noche, la senadora Patricia Bullrich sacudió al oficialismo al publicar en la red social X que no votaría el retiro del pliego de la jueza Michelli. Antes de publicar el mensaje, la senadora habló en privado con el presidente Javier Milei para comunicarle su decisión de ejercer su derecho a la "objeción de conciencia". En esa conversación, la senadora puso su renuncia a la jefatura del bloque a disposición, pero el Presidente la rechazó.
Hablé con el Presidente y le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la Dra. Michelli a Jueza Federal.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 1, 2026
Conozco y respeto plenamente la facultad constitucional del Presidente de la Nación para proponer y retirar…
El aviso de la senadora provocó deliberaciones y discusiones en el chat de WhatsApp de los senadores de La Libertad Avanza. La senadora Nadia Márquez defendió la orden del Poder Ejecutivo de retirar el pliego, mientras que los senadores Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero apoyaron la postura de rebeldía de la jefa del bloque.
La semana pasada, el Ministerio de Justicia formalizó el pedido del Poder Ejecutivo para retirar el pliego de la jueza Michelli. La decisión se tomó luego de que la Casa Rosada descubriera que la jueza es cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, quien investigó casos de corrupción del Gobierno.

También la semana pasada, el expresidente Mauricio Macri se reunió en secreto con la senadora Patricia Bullrich en la localidad de Martínez, según publicó el portal La Política Online. Macri entusiasmó a la senadora con la idea de avanzar coordinados en un proyecto político alternativo y de derecha racional para las elecciones de 2027.
El lunes 25 de mayo, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei ejecutó un duro castigo público contra la senadora Patricia Bullrich. La secretaria de la Presidencia mandó a sentar a la senadora al fondo de la Catedral Metropolitana durante el Tedeum oficial. Además, le prohibió ingresar al Cabildo para participar de la foto oficial del Himno Nacional junto al resto del gabinete.

Para compensar el maltrato de su hermana, el presidente Javier Milei invitó luego a la senadora al balcón de la Casa Rosada. El Presidente le dio un abrazo público a la senadora frente a la gente reunida en la Plaza de Mayo.
Alrededor del 21 de mayo, la secretaria general Karina Milei echó a la senadora Patricia Bullrich de las reuniones de gabinete. La decisión de la hermana del Presidente se tomó porque la senadora había salido a presionar públicamente al jefe de Gabinete Manuel Adorni en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En una reunión previa de gabinete, el presidente Javier Milei ya había retado muy fuerte a la senadora por este tema. Los colaboradores de la senadora advirtieron que ella no se quedaría sin actuar ante los desplantes de la Casa Rosada.
El miércoles 6 de mayo, la senadora Patricia Bullrich exigió públicamente en el canal A24 que el jefe de Gabinete Manuel Adorni presentara su declaración jurada "de inmediato". La senadora advirtió que las denuncias por enriquecimiento ilícito contra el funcionario "empantanan" la gestión del Gobierno libertario.
"Adorni tiene que presentar la declaración jurada de bienes de inmediato"
— Corta (@somoscorta) May 6, 2026
Patricia Bullrich le reclamó al jefe de Gabinete: "Si dice que tiene todo probado tiene que presentarlo".https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/bgPhsRlMyy
Esa misma noche, el presidente Javier Milei defendió al jefe de Gabinete en el canal LN+ y afirmó que "ni en pedo se va". El Presidente minimizó la presión y afirmó que la senadora solo había "espoileó" la presentación del funcionario.
TM