El Gobierno nacional y las autoridades policiales coordinan de forma urgente la logística para determinar el sitio definitivo del velatorio público de Carlos Alberto "Indio" Solari, quien falleció este viernes por la mañana a los 77 años de edad en su vivienda de Parque Leloir. La conmoción popular provocó que los encargados de seguridad de diversas provincias se comunicaran con la Casa Rosada para advertir sobre el traslado masivo de contingentes en micros de larga distancia hacia la Capital Federal.
Ante la movilización espontánea de los seguidores, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía de la Ciudad desplegaron un operativo unificado de control en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Los efectivos de Gendarmería Nacional y la Policía Federal de la Nación custodian los accesos gubernamentales con camiones hidrantes frente a la convocatoria a una ceremonia colectiva. Las autoridades buscan evitar incidentes organizativos y asegurar el flujo de los miles de asistentes de todo el país.
El Gobierno evalúa tres opciones principales para albergar el funeral masivo del músico popular: el predio estatal de Tecnópolis en Villa Martelli por sus facilidades de acceso, las instalaciones del estadio del club Boca Juniors mediante gestiones privadas, o el traslado definitivo de la organización logística a la provincia de Buenos Aires bajo la tutela del gobernador Axel Kicillof. Estas alternativas surgieron tras descartar de forma total el uso de la Casa Rosada y el Congreso de la Nación por fallas estructurales.
Las autoridades judiciales confirmaron la realización de una autopsia obligatoria sobre el cuerpo del cantante debido a que fue encontrado sin vida en la pileta de su domicilio. Este procedimiento legal demorará la entrega de los restos a sus familiares un mínimo de 24 horas. Mientras tanto, la policía de la provincia de Buenos Aires mantiene bajo custodia el perímetro de la propiedad privada en Parque Leloir.
🔴 Plaza de Mayo: incidentes entre los fanáticos del Indio Solari y la Policía a una hora del comienzo del homenaje líder de los Redonditos de Ricota.
— La Nación Más (@lanacionmas) June 5, 2026
👉 En +Info a la Tarde pic.twitter.com/YP3odPp5aK
Los encargados de seguridad de distintos gobiernos provinciales se comunicaron con la Casa Rosada para alertar sobre la contratación masiva de micros de larga distancia de fanáticos que viajan hacia Buenos Aires.
Las autoridades nacionales descartaron de forma definitiva la utilización de los edificios del Estado nacional para el funeral. Las fuentes de la Presidencia de la Nación confirmaron que la Casa Rosada no estará disponible debido al recuerdo de los desmanes ocurridos durante el velatorio de Diego Maradona. Los funcionarios explicaron que el público ricotero es hostil a los uniformados y que la presencia policial puede generar un chispazo incontrolable por la tristeza popular.
Despedimos a uno de los máximos referentes de la historia del rock nacional. Acompañamos a sus familiares, amigos y a millones de argentinos que hoy lamentan su partida.
— Martin Menem (@MenemMartin) June 5, 2026
Ante la posibilidad de realizar su despedida en el Congreso de la Nación, se efectuaron las consultas…
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ratificó la clausura del Palacio Legislativo mediante un comunicado oficial. El legislador libertario aclaró que la estructura no posee las condiciones técnicas requeridas y expresó: "Ante la posibilidad de realizar su despedida en el Congreso de la Nación, se efectuaron las consultas correspondientes con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las áreas técnicas competentes. Como resultado de esa evaluación, se concluyó que el Palacio Legislativo no reúne las condiciones de infraestructura, logística y seguridad necesarias para un evento de esta magnitud".
La Casa Militar dispuso el refuerzo inmediato de la custodia sobre la calle Balcarce, ubicando efectivos detrás de las vallas de la Casa de Gobierno. Dos horas antes de la convocatoria a la denominada misa ricotera, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, ordenó el despliegue de la Gendarmería Nacional en la periferia de la Plaza de Mayo.
Así está la zona de la Plaza de Mayo que está cerrada para los seguidores del Indio Solari. https://t.co/vyMK1bSQpX pic.twitter.com/hbWagWbmKO
— Julián Alvez (@alvezjulian_) June 5, 2026
El operativo conjunto con el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Giménez, incluyó camiones hidrantes, patrulleros y bomberos. Alrededor de mil personas con remeras y banderas se congregaron de forma pacífica frente a Balcarce 50 cantando temas del músico y realizando pogos aislados al ritmo del tema "JiJiJi" que sonaba desde teléfonos celulares particulares.
A comienzos de la tarde, los allegados del Indio Solari emitieron un mensaje a través de las plataformas digitales oficiales del artista. En el texto confirmaron que realizarán una despedida pública este sábado 6 de junio y aclararon de forma taxativa: "La despedida del Indio tendrá lugar mañana, sábado 6 de junio. Tan pronto esté asegurada la hora a partir de la cual se desarrollará, y también el lugar (que no será en Parque Leloir), se los haremos saber. Gracias por el amor y la paciencia".
Ante este escenario, el Gobierno nacional evalúa ofrecer el predio de Tecnópolis en Villa Martelli por sus amplias vías de acceso, un espacio controlado por el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli. No obstante, Cifelli aclaró que no se registró ningún pedido formal en su área. Por fuera del Estado nacional, sonó la opción de la cancha de Boca Juniors, mientras que el gobernador Axel Kicillof puso a disposición la infraestructura de la provincia de Buenos Aires, aunque descartó el Estadio Único de La Plata por obras de remodelación.
A media mañana, los bloques de la oposición ingresaron pedidos formales ante la presidencia de la Cámara de Diputados. La bancada de Fuerza Patria presentó una nota firmada por Germán Martínez, Cecilia Moreau y Paula Penacca exigiendo abrir el Congreso de la Nación tal como se obró históricamente con figuras como Sandro, Mercedes Sosa o Leonardo Favio.
Ante la inmensa pérdida del Indio Solari, proponemos que las instalaciones de la Cámara de Diputados de la Nación sean puestas a disposición de su familia para que el pueblo argentino le exprese su último adiós.
— Diputados UP (@Diputados_UxP) June 5, 2026
Solicitud presentada al Presidente de la HCDN, Martín Menem. ⬇️ pic.twitter.com/VMtYa1ME4G
En el mismo sentido, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Pablo Juliano, envió una carta exigiendo el uso de las instalaciones legislativas. Los legisladores peronistas criticaron la inacción del oficialismo y advirtieron textualmente: "El error es dejar que se convoque a una misa ricotera en Plaza de Mayo sin que haya un lugar de contención".
Durante las primeras horas de la mañana, la noticia del fallecimiento generó conmoción en la base habitacional del rock nacional. El diputado nacional Máximo Kirchner llegó a la casa de Parque Leloir y mantuvo una discusión con los agentes policiales que custodiaron el perímetro cerrado por orden de la Justicia.
Vivir solo cuesta vida. pic.twitter.com/X4cwqCa5r2
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 5, 2026
Minutos después, la expresidenta Cristina Kirchner despidió al músico en la red social X publicando una fotografía del cantante acompañada por la frase musical: "Vivir solo cuesta vida". Carlos Solari padecía Mal de Parkinson desde hacía una década, enfermedad que reveló públicamente en 2016 y que motivó su retiro de los escenarios tras su último concierto masivo en Olavarría en marzo de 2017 ante más de 300.000 personas.
TM