07/06/2026 - Edición Nº1216

Policiales

Una evasión de $ 40 mil millones

Más de un año sin condena: piden liberar a la contadora acusada por el millonario fraude fiscal

07/06/2026 | Natalia Foresio solicitó su excarcelación. Su defensa sostiene que no existen riesgos procesales que justifiquen mantenerla bajo arresto domiciliario.



Después de más de un año privada de su libertad y sin una condena en su contra, Natalia Foresio volvió a la carga con un planteo judicial para recuperar la libertad. La contadora platense acusada de integrar una presunta organización dedicada a la emisión de facturas apócrifas presentó un pedido formal de excarcelación y ahora la definición quedó en manos de la Justicia Federal.

El planteo fue presentado por sus abogados defensores, Miguel Ángel Molina y Alfredo Gascón, quienes sostienen que ya no existen razones que justifiquen mantener vigente ninguna medida restrictiva de la libertad.

Actualmente Foresio cumple arresto domiciliario. Antes había permanecido detenida en dependencias penitenciarias tras ser arrestada en abril de 2025 en el marco de una investigación iniciada a partir de una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La causa gira en torno a una supuesta estructura de facturación apócrifa que, según la hipótesis de los investigadores, habría generado un perjuicio superior a los 40.000 millones de pesos mediante la utilización de empresas fantasma y documentación fiscal falsa.

Sin embargo, la defensa considera que el escenario procesal cambió sustancialmente desde aquellos primeros meses de investigación. Según argumentó en su presentación, los allanamientos ya fueron realizados, los informes bancarios y tributarios fueron incorporados al expediente y los principales testimonios ya fueron producidos.

Por ese motivo, sostienen que Foresio carece hoy de posibilidades reales de entorpecer la investigación o influir sobre la producción de prueba.

Otro de los puntos centrales del planteo apunta a la duración de la medida cautelar. Los abogados remarcan que la contadora lleva más de un año sometida a distintas modalidades de detención preventiva sin que exista una sentencia condenatoria y cuestionan que sea la única persona privada de su libertad dentro de un expediente que involucra a numerosos imputados.

La presentación también rechaza la caracterización de Foresio como jefa u organizadora de una asociación ilícita. Según la defensa, varias de las maniobras investigadas habrían comenzado antes de que la profesional asumiera funciones contables vinculadas a algunas de las firmas bajo análisis.

El pedido ya fue remitido a la Fiscalía Federal N°3, que deberá emitir un dictamen antes de que el juez resuelva. Esa opinión no será vinculante, pero tendrá un peso determinante en la decisión final.

Mientras espera esa definición, Foresio continúa cumpliendo arresto domiciliario en La Plata. La discusión judicial ya no gira solamente sobre la magnitud de la maniobra investigada, sino también sobre si existen motivos concretos para seguir restringiendo la libertad de una imputada que lleva más de un año detenida sin condena.