09/06/2026 - Edición Nº1218

Política

Crisis IOMA

Diputados bonaerenses: se cayó la sesión por IOMA tras una decisión del kirchnerismo

09/06/2026 | La oposición había reunido el quórum para avanzar con la interpelación de Homero Giles, pero el oficialismo suspendió la sesión a último momento.



La crisis de IOMA sumó este lunes un nuevo capítulo político en la Legislatura bonaerense. Cuando la oposición aseguraba tener los votos necesarios para abrir una sesión especial y avanzar con la interpelación de Homero Giles, el oficialismo decidió suspender el debate y evitar que el titular de la obra social quedara expuesto en el recinto.

La decisión fue formalizada mediante resoluciones firmadas por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, quien reprogramó tanto la sesión especial como la ordinaria previstas para este lunes. El argumento oficial fue la necesidad de profundizar el análisis de los temas en discusión, aunque en la oposición interpretaron la maniobra como un intento de blindar a uno de los funcionarios más cuestionados de la gestión de Axel Kicillof.

El quórum que cambió los planes del oficialismo

Durante todo el fin de semana el peronismo apostó a que la sesión fracasara por falta de quórum. Sin embargo, los distintos bloques opositores lograron sostener el acuerdo político que incluía al PRO, La Libertad Avanza, la Coalición Cívica, los dos bloques de la UCR e incluso a legisladores de espacios habitualmente cercanos al oficialismo.

Con ese escenario, la oposición alcanzaba las 47 presencias necesarias para habilitar el debate y poner en discusión la situación de una obra social que presta cobertura a más de dos millones de afiliados en la provincia de Buenos Aires.

Ante la posibilidad de una derrota parlamentaria y de que la oposición lograra marcarle la agenda al oficialismo, el kirchnerismo optó por postergar el debate. La decisión dejó en evidencia que las distintas tribus del peronismo bonaerense dejaron de lado sus diferencias internas para proteger a Giles y evitar que la crisis de IOMA se transformara en el eje de una sesión legislativa.

La oposición apuntó contra Kicillof

La suspensión generó una inmediata reacción de los bloques opositores, que acusaron al gobernador de impedir el debate sobre el funcionamiento de la obra social.

Desde La Libertad Avanza, el diputado Juan Osaba sostuvo que el oficialismo "no quiere dar la cara por el desastre que hizo con IOMA" y acusó al kirchnerismo de impedir explicaciones sobre los problemas que enfrentan los afiliados para acceder a prestaciones, medicamentos y turnos médicos.

Las críticas también llegaron desde el radicalismo. La diputada Alejandra Lorden denunció que el kirchnerismo "volteó la sesión", mientras que Diego Garciarena calificó la situación de IOMA como una "catástrofe" que afecta directamente la salud pública bonaerense.

 

En la misma línea se expresó el bloque del PRO, que difundió un comunicado en el que cuestionó la decisión oficialista y sostuvo que el Gobierno provincial eligió bloquear una discusión legítima en lugar de brindar información sobre el estado de la obra social.

La actividad parlamentaria fue reprogramada para el próximo jueves. Sin embargo, en la oposición sospechan que el objetivo del oficialismo es ganar tiempo y volver a negociar para evitar que se repita el escenario que este lunes puso contra las cuerdas al peronismo. Mientras tanto, la crisis de IOMA sigue acumulando reclamos y se consolida como uno de los principales puntos débiles de la gestión de Axel Kicillof.

Relacionadas
Más Noticias