Cada 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y según datos de la OIT y UNICEF, unos 138 millones de niñas y niños en el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil. De esta cifra, 54 millones realizan tareas peligrosas que afectan su salud, seguridad y desarrollo.
La agricultura concentra el 61% de los casos a nivel global, lo que convierte al ámbito rural en uno de los principales focos de intervención. En Argentina, la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) confirma que el trabajo infantil tiene una incidencia significativamente mayor en las zonas rurales que en las urbanas.
En este contexto, José Voytenco -secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)- ratificó su compromiso con la protección integral de las infancias y la lucha contra el flagelo del trabajo infantil. Como director del RENATRE y responsable, junto a Natalia Sánchez Jauregui, de la Secretaría de Protección de la Niñez de la CGT, el directivo viene impulsando desde distintos frentes una agenda concreta en defensa de las infancias rurales.
“La erradicación del trabajo infantil es una prioridad para nosotros. Trabajamos para que las hijas e hijos de las trabajadoras y los trabajadores rurales estén donde tienen que estar: en la escuela, en el juego y disfrutando de la infancia que les corresponde”, afirmó Voytenco.
Desde el RENATRE se impulsan programas como CRECER (centros de cuidado y educación rural), que funcionan durante los períodos de cosechas en varias provincias del país. Esta iniciativa ofrece a las hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores rurales un espacio seguro con contención, alimentación, recreación y apoyo escolar.
Por otro lado, el Programa RENATRE en Tu Escuela y RuralEs RENATRE están orientados a fortalecer el vínculo entre comunidades rurales, escuelas e instituciones, financiando mejoras edilicias y entregando materiales didácticos, tecnológicos y útiles escolares.
Además, en articulación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el RENATRE lleva adelante un ciclo de formación virtual sobre prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en el sector agropecuario, con la participación también de representantes de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de distintas provincias.
A lo largo del año, UATRE y RENATRE realizan operativos de fiscalización para detectar situaciones de trabajo infantil e informalidad laboral. En ese marco, el gremio implementa un nuevo Protocolo Operativo de Actuación Sindical para fortalecer la prevención, detección e intervención ante casos de trabajo infantil durante las inspecciones rurales.

"Un país que cuida a sus niñas y niños cuida su futuro. Y eso empieza por garantizarles a las familias trabajadoras empleo registrado, salario digno y protección real", concluyó Voytenco