17/06/2026 - Edición Nº1226

Política

Interna peronista

De jurar por Cristina a "jode bastante las pelotas": Berenice Iañez en 2021

17/06/2026 | La legisladora porteña del espacio del Cuervo Larroque quedó en el ojo de la tormenta. Su particular jura del 2021 volvió a viralizarse.



Bajo la lupa por sus recientes críticas a Cristina Kirchner, la legisladora porteña Berenice Iañez quedó envuelta en una nueva polémica luego de que se viralizara un video de su jura como diputada de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2021.

El denominado "carpetazo" que circuló en redes sociales y entre dirigentes del peronismo recordó el fuerte tono de adhesión que la dirigente expresaba entonces hacia la ex presidenta, en contraste con las declaraciones que formuló en las últimas horas en defensa de Axel Kicillof y con duros cuestionamientos al cristinismo.

Las declaraciones que reavivaron la interna peronista

La controversia se produjo en medio de un nuevo capítulo de las tensiones entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Durante una conferencia organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Iañez, cercana al ministro bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque e integrante del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), dejó frases que generaron fuerte malestar en el sector alineado con la ex mandataria.

"Nosotros somos el país que cuando no hay un faro, nosotros lo encontramos. Un pueblo que nos dio a San Martín, a Rosas, a Perón, a Hebe, a Néstor, a Cristina, por más que ahora esté bastante equivocada y jode bastante las pelotas, y que nos dio un Axel Kicillof. Somos el mejor pueblo del mundo", expresó.

En otro tramo de su intervención, ironizó sobre la posibilidad de que el liderazgo del peronismo se ordene desde la figura de Cristina Kirchner. "Cuando me quieren venir a decir que un proceso lo van a ordenar desde un balcón shakesperiano, cada vez están más Romeo y Julieta los compañeros, y eso no terminó bien", sostuvo.

Berenice Iañez sumándose al operativo clamor por Cristina Kirchner en el 2023

También defendió la estrategia política del gobernador bonaerense y cuestionó las críticas provenientes del cristinismo. "Uno dice por qué el compañero Axel no los manda a la puta madre, por qué no los raja a todos, por qué financiamos a los compañeros que tanto nos pegan. Pero no hay que dar más esas discusiones. Axel está demostrando que sabe mucho de táctica y también de estrategia, porque sabe cuáles son las peleas verdaderas", afirmó.

Además, recordó las diferencias surgidas a raíz del desdoblamiento electoral bonaerense y aseguró: "Hasta en un Congreso del PJ nos amenazaron y nos amenazaba mamá, que decía que la Provincia de Buenos Aires se va a prender fuego. Y eso fue una amenaza. Fue muy difícil transitar eso".

Las declaraciones fueron interpretadas en el kirchnerismo como una nueva señal de confrontación y varios dirigentes responsabilizaron políticamente tanto a Larroque como al propio Kicillof por los dichos de una dirigente a la que consideran parte del núcleo más cercano al mandatario provincial.

El video de la jura de 2021 que volvió a circular

Pocas horas después de la difusión de esas declaraciones, comenzó a viralizarse un video correspondiente a la jura de Iañez como legisladora porteña en diciembre de 2021, cuando todavía integraba La Cámpora.

En aquella ceremonia, la dirigente pronunció una fórmula cargada de referencias históricas y de respaldo explícito a Cristina Kirchner: "Por la gloriosa JP. Por Juan Perón. Por Eva Perón. Por Néstor Kirchner. Lealtad absoluta a Cristina. ¡Viva la Santa Federación! Gracias Diego. ¡Sí, juro!".

Quién es Berenice Iañez

Berenice Iañez desarrolló gran parte de su trayectoria política en la Ciudad de Buenos Aires. Sus primeros pasos estuvieron vinculados al trabajo territorial en la Comuna 3, que comprende los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

Su formación política se produjo dentro de La Cámpora, organización en la que construyó buena parte de su carrera militante. Sin embargo, en mayo de 2024 decidió alejarse de ese espacio en medio de las crecientes diferencias internas que atravesaba el kirchnerismo.

Posteriormente se incorporó a La Patria es el Otro, la agrupación liderada por Andrés "Cuervo" Larroque, y pasó a convertirse, junto con Victoria Montenegro, en una de las principales referencias de ese espacio en territorio porteño.

En las elecciones de 2025 renovó su banca en la Legislatura porteña, donde actualmente integra el bloque Fuerza por Buenos Aires, con mandato hasta diciembre de 2029. Un detalle de color: en su cuenta de Facebook todavía figura que pertenece a La Cámpora.

Un reflejo de la disputa entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof

La difusión del video de 2021 se produjo en un contexto marcado por las diferencias entre el sector que responde a Cristina Kirchner y el armado político impulsado por Axel Kicillof.

La figura de Iañez aparece precisamente en el cruce entre ambos espacios: una dirigente surgida de La Cámpora, con pasado de fuerte identificación con la ex presidenta, pero actualmente alineada con el proyecto político del gobernador bonaerense.

La reaparición de aquellas imágenes de su jura terminó convirtiéndose en un nuevo episodio de una interna que, lejos de apaciguarse, continúa exhibiendo sus tensiones en público y suma capítulos que reflejan las profundas disputas por el liderazgo del peronismo.

Relacionadas
Más Noticias