18/06/2026 - Edición Nº1227

Agro

Actualidad

BCR: agroindustria, minería y energía marcaron un récord de divisas en 2026

17/06/2026 | En el primer cuatrimestre del año, el complejo agroexportador argentino lideró la generación de dólares, con una facturación de USD 12.307 millones



La agroindustria volvió a ubicarse como el principal generador de divisas de la economía argentina durante el primer cuatrimestre de 2026, pero tras actividades comenzaron a tener un mayor peso especíico en la balanza comercial. 

De acuerdo con un informe elaborado por Bruno Ferrari y Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la consolidación de la energía y la minería como exportadores permitió que los tres sectores alcanzaran un ingreso neto récord de USD 17.605 millones por comercio exterior de bienes.

Según el trabajo, agroindustria, minería y energía fueron las únicas actividades económicas que registraron saldos positivos en la liquidación neta de divisas durante los primeros cuatro meses del año. En conjunto, el ingreso de dólares creció un 20,9% respecto del mismo período de 2025.

Las razones de la mejora

El informe señaló que este resultado se alcanzó a partir de la combinación entre el aporte histórico del agro y el crecimiento de sectores que vienen ganando participación en las exportaciones argentinas. Aunque la agroindustria no logró los niveles registrados en 2021 y 2022, cuando los precios internacionales de los commodities agrícolas se encontraban en niveles elevados, la expansión de la minería y la energía permitió compensar esa diferencia y fortalecer el saldo externo del país.

Dentro de ese esquema, el agro mantuvo su liderazgo. Las operaciones comerciales de los principales complejos agroindustriales generaron un ingreso neto de USD 12.037 millones en el primer cuatrimestre de 2026. La cifra superó en USD 948 millones al resultado obtenido en igual período del año anterior y representó una mejora interanual del 8,6%. Además, el monto alcanzado se ubicó como el cuarto registro más alto para un primer cuatrimestre desde al menos 2003.

El aporte de cada actividad

Al analizar el comportamiento de las distintas cadenas productivas, el complejo oleaginoso y cerealero continuó siendo el principal aportante de divisas. Este segmento generó USD 7.590 millones y explicó cerca de dos tercios del total agroindustrial. No obstante, el informe indicó que el resultado fue 3,6% inferior al registrado durante 2025.

 

Por otra parte, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco mostró un crecimiento respecto del año anterior. La liquidación neta alcanzó los USD 3.236 millones, con una mejora de USD 902 millones en comparación con el primer cuatrimestre de 2025.

 

En tanto, las actividades vinculadas a la agriculturaganadería y otros sectores primarios aportaron USD1.211 millones. De acuerdo con la serie analizada por la entidad rosarina, se trató del valor más alto registrado para los primeros cuatro meses del año.

El estudio también mostró que, fuera del bloque integrado por agroindustria, minería y energía, la mayoría de los sectores económicos continuó exhibiendo saldos negativos en la relación entre exportaciones e importaciones de bienes.

Las únicas actividades con resultado positivo fueron las operaciones realizadas por personas humanas, con un saldo de USD 102 millones, y los rubros vinculados al turismo y la hotelería, que aportaron USD 0,5 millones.

El saldo negativo de la ecuación

Entre los sectores con déficit, se observó una reducción de los saldos negativos respecto del mismo período de 2025. El sector de maquinaria y equipo registró un déficit de USD 1.411 millones, un 20% menor al del año anterior. La industria química, del caucho y del plástico mostró un saldo negativo de USD 1.670 millones, con una reducción del 12%.

Por su parte, la industria automotriz redujo su déficit en un 52%, hasta los USD 1.815 millones. El comercio general registró un saldo negativo de USD 1.820 millones, mientras que el resto de los sectores acumularon un déficit de USD 2.232 millones.

Según los analistas de la BCR, la reducción de estos déficits respondió a una mayor liquidación de divisas provenientes de exportaciones y a una menor salida de dólares destinada al pago de importaciones de bienes e insumos.