23/06/2026 - Edición Nº1232

Política

Justicia federal

Espert a indagatoria por los USD 200.000 de Machado: el audio que lo complica

23/06/2026 | El 30 de junio debe declarar por lavado de dinero. Qué dijo en sus propios mensajes y qué puede pasar.



El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli citó este lunes a declaración indagatoria al ex diputado nacional José Luis Espert para el 30 de junio. La causa lo investiga por presunto lavado de dinero: el fiscal federal Fernando Domínguez sostiene que los USD 200.000 que Espert recibió en enero de 2020 del empresario Federico "Fred" Machado -condenado en Estados Unidos por lavado de activos y fraude- fueron introducidos en la economía legal a través de la compra de autos de alta gama y un fideicomiso en la costa atlántica.

También fueron citados a indagatoria el contador de Espert, Mariano Cosentino, para el 1 de julio, y la empresa Varianza SA, de la que Espert y su esposa son accionistas.

El exlegislador de La Libertad Avanza tiene todos sus bienes congelados por orden judicial desde el año pasado. No puede vender propiedades ni disponer libremente de sus cuentas bancarias.

El audio que lo complica: sus propias palabras sobre los USD 200.000

Entre las pruebas reunidas por la fiscalía hay un audio de WhatsApp que el propio Espert envió en abril de 2021, pocos días después de que Machado fuera detenido por Interpol. El mensaje fue obtenido de los dispositivos secuestrados a sus asesores.

En el audio, Espert dice: "Acá sigue siendo el problema es… el ingreso de esos 200 del 2020, ¿no? Que insisto, son ingresos de ese contrato firmado con esa empresa llamada Minas del Pueblo y esa empresa Minas del Pueblo es una empresa de este señor [Machado]".

Y continúa: "Yo lo que pude haber dicho era que se estuvo por firmar uno con el Estado de Guatemala, pero finalmente terminó siendo como una empresa de él. Él me iba a hacer pasar esto por un contrato con el Estado guatemalteco, pero no, finalmente terminó siendo como una empresa de él. De él. Minas del Pueblo se llama. Existe la mina, todo".

Para el fiscal Domínguez, ese audio es una admisión directa: Espert reconoce que los US$ 200.000 vinieron de una empresa de Machado y que se discutía cómo justificarlo. La fiscalía entiende que el contrato con Minas del Pueblo —que Espert presentó como prueba de que el dinero fue un pago legítimo por asesoría— es una simulación diseñada para darle apariencia legal a fondos de origen ilícito.

Qué pasa el 30 de junio: qué es una indagatoria y qué puede pasar después

Una indagatoria no es un juicio ni una condena. Es el primer acto formal en el que un juez le hace saber a un imputado de qué se lo acusa y le da la posibilidad de declarar o de negarse a hacerlo. Espert puede hablar, puede quedarse en silencio, o puede hacer una presentación escrita.

Después de la indagatoria convocada para el 30 de junio, el juez Mirabelli tiene diez días hábiles para tomar una de estas tres decisiones:

  • Procesarlo: significa que el juez considera que hay mérito suficiente para que la causa avance. Se puede dictar con o sin prisión preventiva. En el estado actual de la causa, con todos los bienes ya congelados, la prisión preventiva no está descartada pero tampoco es automática.
  • Dictar falta de mérito: significa que el juez no tiene suficientes elementos para procesar ni para sobreseer. La causa sigue abierta.
  • Sobreseerlo: significa que el juez lo declara sin responsabilidad. Es la opción más favorable para Espert y la más improbable en este punto del expediente, dado el nivel de pruebas ya reunido.

Por qué lo investigan: el caso desde el principio

La causa arranca en una transferencia bancaria del 22 de enero de 2020. Ese día, una cuenta a nombre de Espert en el banco Morgan Stanley de Estados Unidos recibió USD 200.000 desde la empresa Wright Brothers Aircraft Title Inc., una firma vinculada a la red de Machado.

Espert nunca declaró esa cuenta ante ARCA. El dinero tampoco figuró en ninguna de sus declaraciones juradas hasta que la causa avanzó y la situación se volvió insostenible.

La justificación que presentó Espert -un contrato de asesoría con Minas del Pueblo, una empresa minera de Guatemala propiedad de Machado- fue sometida a peritaje. Las conclusiones del peritaje calígrafo fueron terminantes: las firmas del documento no corresponden a las partes que figuran en el papel. Además, el peritaje determinó que el contrato fue redactado y firmado con posterioridad al allanamiento de la casa de Espert, no antes.

Dicho de otra manera: para la fiscalía, el contrato fue confeccionado después del hecho para justificarlo, no antes para formalizar un trabajo real.

La fiscalía también estableció que Espert nunca viajó a Guatemala -lo que habría sido necesario para prestar los servicios de asesoría- y que la minera no tenía actividad real en el momento del supuesto contrato.

Qué hizo Espert con el dinero

Según el expediente, los USD 200.000 ingresaron a la economía argentina en dos tramos:

  • El 4 de marzo de 2020, seis semanas después de recibir el dinero, Espert ordenó desde su cuenta del Morgan Stanley el envío de USD 50.000 a una cuenta local en el banco BBVA. Con eso compró un BMW M240i por USD 47.800.
  • El BMW fue vendido en noviembre de 2024 por USD 62.000. Con esa plata más fondos adicionales, en diciembre de 2024 compró un Lexus RX 350 por USD 129.999.

En febrero de 2025, la esposa de Espert suscribió un fideicomiso en la zona costera de Pinamar llamado Costa Dunas por $ 203.678.211. Pagó un anticipo de USD 55.501 y luego siete cuotas mensuales.

Quién es Fred Machado y por qué importa en esta causa

Federico "Fred" Machado es un empresario argentino radicado en Río Negro que construyó una empresa de aviación, South Aviation, que operó en Estados Unidos y América Latina. En abril de 2021 fue detenido en Neuquén por Interpol a pedido de la Justicia norteamericana, que lo acusaba de narcotráfico, lavado de activos y fraude.

Pasó cuatro años bajo arresto domiciliario en Viedma hasta que, en noviembre de 2025, la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó su extradición. Fue trasladado a Texas, donde en mayo de 2026 cerró un acuerdo con la fiscalía: se declaró culpable de conspiración para lavar activos y cometer fraude por vía electrónica. La fiscalía retiró el cargo de narcotráfico como parte del acuerdo.

En Argentina, la causa de Espert no depende de ese acuerdo. La fiscalía argentina investiga lavado de dinero y, como le explicó un funcionario al diario La Nación, "si provienen de narcotráfico o de fraude, para nosotros es indiferente".

La relación entre Espert y Machado empezó en 2019, cuando el empresario financió la campaña presidencial del economista con vuelos en avión privado -al menos 35 vuelos confirmados judicialmente-, el uso de una camioneta blindada y otros gastos. Nada de eso fue declarado como aporte de campaña.

El antecedente político: la renuncia a la candidatura en 2025

En octubre de 2025, faltando menos de un mes para las elecciones legislativas, Espert encabezaba la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Cuando explotó el escándalo por los USD 200.000, el Gobierno intentó primero sostenerlo. Milei dijo que aceptar la renuncia sería darle la razón al kirchnerismo.

Pero el relato de Espert cambió varias veces en pocos días: primero negó conocer el origen del dinero, luego reconoció los US$ 200.000, luego cambió la fecha del contrato, luego admitió haber viajado 35 veces en el avión de Machado -cuando antes decía que había sido una sola vez-. Ante cada nueva contradicción, la presión interna creció.

El 5 de octubre de 2025, Espert renunció a su candidatura. En una carta publicó: "Esta es una operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas". Milei lo respaldó públicamente: "Con José Luis Espert, siempre". Pero el partido no pudo reimprimir las boletas y la cara de Espert apareció en las papeletas de votación el 26 de octubre.

La postura de Milei y el estado actual de la causa

A lo largo de toda la crisis, Milei defendió a Espert públicamente. En mayo, cuando Machado firmó el acuerdo en Texas por el que se declaró culpable de lavado y fraude -pero no de narcotráfico-, Milei twitteó que "la Justicia de Estados Unidos aceptó la declaración de inocencia" de Machado, omitiendo que lo que Machado hizo fue declararse culpable de dos delitos y negociar para que le retiraran un tercero.

"Hicieron MIERDA a un tipo inocente. Le arruinaron la vida, le destruyeron la carrera política", escribió el Presidente.

La Justicia argentina no tomó en cuenta esa lectura. La causa siguió su curso. El expediente tiene hoy tres frentes:

  • La causa en San Isidro (juez Mirabelli, fiscal Domínguez): por los USD 200.000 y el lavado de activos. Es la más avanzada y la que terminó en la indagatoria del 30 de junio.
  • La causa en Comodoro Py (juez Martínez de Giorgi, fiscal Taiano): por los vuelos de campaña y el financiamiento ilegal. Está en etapas previas.
  • Una causa por el episodio $LIBRA: en enero de 2026, desde la cuenta de Espert en X se publicaron mensajes promoviendo una criptomoneda llamada LIBRA2, nueve minutos después de su creación. Espert denunció un hackeo. Esa causa tramita en el juzgado de Sebastián Ramos.

TM

Relacionadas
Más Noticias