La Fórmula 1 volvió a rendir tributo a Juan Manuel Fangio en el aniversario de su nacimiento, el 24 de junio de 1911. A 115 años de aquel día en Balcarce, la categoría y sus equipos publicaron mensajes en redes sociales que reflejaron la dimensión histórica del piloto argentino. Cada posteo tuvo una frase diferente, subrayando aspectos de su carrera y personalidad.
"Filosofía Fangio. A 115 años de su nacimiento, algunas de las grandes frases del multicampeón argentino" recordó la categoría en su perfil oficial de Instagram, donde resaltó una de sus citas más célebres: "Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor", un resumen perfecto de su extraordinaria humildad ante los éxitos deportivos.
El equipo Mercedes-Benz, con el que Fangio obtuvo los títulos de 1955 y 1956, compartió cuatro imágenes del “Chueco” junto a los autos de la escudería. En su mensaje, lo definió como “un ícono de nuestro deporte y de nuestro equipo”, recordando las ocho victorias logradas en apenas doce carreras con la marca alemana.
An icon of our sport, and of our Team 🩶
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) June 24, 2026
Remembering Juan Manuel Fangio today on what would have been his birthday 🇦🇷 pic.twitter.com/LW65EIiRoM
En distintos posteos de los fanáticos se destacaron frases como “el piloto que marcó una era” y “su legado trasciende generaciones”, reforzando la idea de que Fangio no solo fue un campeón, sino un referente universal del automovilismo. La diversidad de mensajes buscó transmitir la amplitud de su impacto en la historia del deporte.
Pese a ello, sorprendió la ausencia de comunicaciones por parte de Ferrari y Maserati, dos de las escuderías con las que Fangio alcanzó la gloria. En el caso de Alfa Romeo, si bien siguió la línea de las empresas mencionadas, en su perfil de Instagram tiene al menos un apartado de "Destacadas" con las fotos del mítico coche que manejó el "Chueco", el primero en su aventura en la F1.
En Mar del Plata y en su ciudad natal, Balcarce, se realizaron actos conmemorativos que acompañaron la ola de homenajes digitales. En la costa marplatense, la filial Mercedes-Benz Juan Manuel Fangio recordó su figura en el monumento de Varese, mientras que en Buenos Aires la Fundación Fangio organizó una cena homenaje con personalidades del ambiente motor.
Por su parte, el Museo Fangio -que lo recuerda constantemente tanto en Argentina como en el resto del Mundo- publicó un emotivo recuerdo de su natalicio. "Hoy celebramos 115 años del nacimiento de quien transformó la velocidad en arte y la excelencia en un legado inmortal. La imagen de la velocidad: Juan Manuel Fangio. En el Día Nacional del Piloto, honramos al quíntuple campeón del mundo que llevó el nombre de Argentina a lo más alto del deporte internacional y cuyo ejemplo continúa inspirando generaciones", señalaron las autoridades.
La vigencia de Fangio se explica en sus cinco campeonatos mundiales obtenidos entre 1951 y 1957, con Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes y Maserati, una versatilidad que pocos pilotos han alcanzado. Su récord de títulos se mantuvo imbatido durante casi medio siglo, hasta la irrupción de Michael Schumacher. Además, conserva uno de los mejores porcentajes de victorias en la historia de la categoría.
Más allá de las estadísticas, los mensajes de la F1 resaltaron valores como la humildad, el profesionalismo y la pasión que caracterizaron al balcarceño. En tiempos de redes sociales, la multiplicidad de frases y enfoques permitió que nuevas generaciones descubran la magnitud de un piloto que sigue siendo sinónimo de excelencia.
El homenaje digital de la F1, acompañado por actos en Argentina, reafirmó que la figura de Fangio continúa viva. Cada frase publicada fue un recordatorio de que el “Chueco” no solo conquistó títulos, sino también el respeto y la admiración eterna de la comunidad automovilística mundial.
Sin embargo, la jornada del 24 de junio se convirtió en un verdadero cruce de símbolos para los argentinos. Mientras la Máxima recordaba el nacimiento del balcarceño, el país celebraba también a figuras como Lionel Messi, Juan Román Riquelme, el Sargento Cabral y Carlos Gardel, lo que llevó a muchos a definirlo como “el día más argentino de todos”. En ese marco, los mensajes de la categoría resonaron con un tono especial, uniendo deporte, música y cultura en una misma efeméride.