25/06/2026 - Edición Nº1234

Política

Poder Ejecutivo

Nueva estructura de Vialidad: el cambio que apunta a modernizar la gestión vial

25/06/2026 | Se crearán áreas específicas para el control de concesiones, entre otras innovaciones en el área.



La reforma del Estado impulsada por el Gobierno nacional sumó un nuevo capítulo. Mediante el Decreto 533/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei aprobó una nueva estructura organizativa para la Dirección Nacional de Vialidad, uno de los organismos históricos de la administración pública argentina.

La medida deroga la estructura vigente desde 2017 y redefine el funcionamiento de un organismo que durante décadas fue uno de los principales ejecutores de la obra pública nacional.

Ya está publicada la edición del 25/06/2026 del Boletín Oficial de la República Argentina. Podés visualizarla en https://t.co/eu8kOvi6fq

— Boletín Oficial R.A. (@boletin_oficial) June 25, 2026

Según argumentó el Gobierno, la reorganización busca "optimizar el funcionamiento", racionalizar recursos y adecuar las competencias de las distintas áreas a un modelo de gestión más eficiente.

Sin embargo, detrás de la modificación administrativa aparece también una definición política: el nuevo esquema fortalece las áreas vinculadas a la planificación, las concesiones y el control de contratos, en línea con la estrategia de infraestructura que viene desarrollando la administración libertaria.

Una Vialidad adaptada al nuevo modelo

La nueva estructura contempla gerencias ejecutivas especializadas en Planeamiento, Control de Concesiones, Licitaciones y Contrataciones, Proyectos y Obras, Mantenimiento y Calidad, Gestión Institucional, Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos.

Uno de los cambios más significativos es la creación de una Gerencia Ejecutiva de Control de Concesiones, encargada de supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión vial, controlar inversiones, evaluar tarifas, monitorear ingresos por peajes y proponer sanciones ante incumplimientos.

La decisión aparece en momentos en que el Gobierno impulsa un esquema de participación privada para el mantenimiento y explotación de corredores viales, alejándose del modelo tradicional basado en la ejecución directa de obras por parte del Estado.

Del constructor al regulador

Desde su creación, Vialidad Nacional fue concebida principalmente como una agencia estatal de construcción y mantenimiento de rutas. Durante gran parte del siglo XX se convirtió en uno de los organismos más importantes del Estado argentino, acompañando la expansión de la red vial que integró regiones productivas, puertos y centros urbanos.

La reorganización aprobada por Milei parece reflejar un cambio de paradigma. El nuevo organigrama mantiene áreas técnicas vinculadas a proyectos, mantenimiento y calidad de la infraestructura, pero incorpora una fuerte impronta de control de gestión, seguimiento contractual y evaluación económica.

La Gerencia de Planeamiento, por ejemplo, tendrá entre sus funciones proponer modelos de gestión, evaluar esquemas concesionales y analizar iniciativas privadas para el desarrollo de infraestructura vial.

El contexto de la reforma estatal

La medida es parte del proceso de transformación administrativa impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, integrante del "elenco estable" de los gobiernos de corte liberal de los últimos 25 años. Antes de ser ministro, el economista ocupó cargos durante los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri..

Desde el inicio de la gestión libertaria, el Gobierno redujo estructuras ministeriales, eliminó organismos, fusionó dependencias y limitó significativamente la ejecución de nueva obra pública financiada por el Tesoro Nacional. En ese marco, Vialidad aparece como una pieza estratégica para el rediseño del sistema de infraestructura vial.

La nueva organización mantiene las 24 jefaturas de distrito distribuidas en todo el país, pero establece una conducción más centralizada y mecanismos de control de gestión orientados a medir desempeño, cumplimiento de contratos y ejecución de recursos.

Una institución clave en la historia argentina

La importancia política de Vialidad trasciende largamente la cuestión administrativa. Creada durante la década de 1930, fue uno de los pilares de la expansión de la infraestructura nacional y administró durante décadas algunos de los mayores presupuestos de inversión pública del Estado.

También quedó en el centro de la escena política durante los últimos años a raíz de la denominada "causa Vialidad", que investigó presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante los gobiernos kirchneristas.

Por eso, cualquier modificación en la estructura del organismo suele ser observada no solo desde la perspectiva técnica, sino también como una señal sobre el modelo de desarrollo y el rol que el Gobierno asigna al Estado en materia de infraestructura.

La reorganización aprobada esta semana parece apuntar precisamente en esa dirección: una Vialidad menos asociada a la ejecución directa de obra pública y más orientada a la planificación, regulación y supervisión de un sistema con mayor participación privada.

Relacionadas
Más Noticias