La diputada nacional Karina Banfi presentó un proyecto de ley que busca ampliar el reconocimiento de las distintas confesiones religiosas presentes en la Argentina mediante la incorporación de nuevos días no laborables para sus principales celebraciones.
La iniciativa propone modificar la Ley 27.399, que regula los feriados nacionales y los fines de semana largos, para equiparar el tratamiento que actualmente reciben los fieles de las religiones judía e islámica con otras comunidades religiosas que también tienen una presencia histórica y creciente en el país.
De aprobarse, el proyecto incorporaría jornadas no laborables para quienes profesen la religión ortodoxa, protestante, evangélica, budista e hindú.
La iniciativa incorpora un nuevo artículo 3 bis a la Ley 27.399 y establece como días no laborables para los fieles de determinados cultos las siguientes fechas:
La propuesta mantiene el criterio vigente para otras confesiones religiosas, permitiendo que sus creyentes puedan participar de sus principales celebraciones sin verse obligados a trabajar durante esas jornadas.
Actualmente, la Ley 27.399 contempla días no laborables para los fieles de las religiones judía e islámica.
Según sostiene Banfi en los fundamentos del proyecto, existe una diferencia de trato respecto de otras comunidades religiosas que también poseen una importante presencia en la Argentina y cuyos integrantes hoy no cuentan con un reconocimiento específico para sus principales festividades.
La legisladora considera que esta situación genera una desigualdad que debería corregirse mediante una actualización de la legislación vigente.

En los fundamentos, Banfi sostiene que la Argentina se consolidó históricamente como un país construido a partir de sucesivas corrientes migratorias que enriquecieron la diversidad cultural, étnica y religiosa.
La diputada afirma que el reconocimiento de estas celebraciones constituye una forma de hacer efectivo el principio constitucional de igualdad y la libertad religiosa garantizada por la Constitución Nacional.
Entre los artículos citados figuran:
Además, el proyecto invoca la Ley de Migraciones, que dispone que el Estado debe asegurar condiciones de igualdad de trato para todos los habitantes.

Banfi sostiene que la composición religiosa argentina cambió significativamente durante las últimas décadas y que el sistema legal todavía no refleja plenamente esa realidad.
Como respaldo, cita estudios del CONICET sobre creencias religiosas. La primera Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas, realizada en 2008, mostró que el 91,1% de la población afirmaba creer en Dios, con un predominio del catolicismo.
Una segunda encuesta nacional, realizada en 2019, reflejó una mayor diversidad religiosa:
La diputada también menciona datos de distintas organizaciones religiosas según los cuales existen más de 25.000 iglesias evangélicas en todo el país, alrededor de 40.000 budistas y una comunidad de aproximadamente 2.600 ciudadanos de origen indio residentes en la Argentina.

La iniciativa no crea nuevos feriados nacionales para toda la población. El proyecto establece días no laborables exclusivamente para quienes profesen esas religiones, siguiendo un esquema similar al que ya rige para las comunidades judía e islámica.
De esta manera, los trabajadores alcanzados podrían participar de sus celebraciones religiosas sin sufrir consecuencias laborales derivadas de la ausencia durante esas fechas.