27/06/2026 - Edición Nº1236

Política

En crisis

Blender estalló por los despidos: qué trama la empresa y qué puede pasar

26/06/2026 | El canal de streaming despidió a entre 10 y 20 trabajadores: la pista del movimiento reciente del dueño.



El canal de streaming Blender despidió este jueves a entre 10 y 20 trabajadores después de que la mayoría del personal firmó una carta conjunta reclamando el cumplimiento de acuerdos salariales pactados a principios de 2026. El pedido apuntaba a tres puntos concretos: la restitución del aumento trimestral atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el pago de feriados trabajados y la apertura de una mesa de diálogo. La respuesta de la empresa fue los despidos.

El conflicto estalló en vivo ese mismo jueves por la noche. La conductora Fiorella Sargenti interrumpió la emisión de Último Aviso, miró a cámara y dijo: "Echaron a muchos de nuestros compañeros por hacer un reclamo vinculado con nuestro salario y los aumentos. No podemos seguir haciendo el programa así. Hay guardias esperándonos afuera". Segundos después, la pantalla se fue a negro. El programa siguiente, de José María Listorti, tampoco salió al aire. Este viernes, ningún programa de Blender emitió en vivo.

Tomás Rebord, conductor de Hay Algo Ahí —el programa más visto del canal—, se encuentra en Estados Unidos siguiendo el Mundial. Desde allí grabó un video y lo publicó este viernes en sus redes: "Blender decidió despedir a todo mi equipo de trabajo, a toda mi producción. Durante todo el día de ayer intenté comunicarme con las autoridades del canal y no recibí respuesta. Ni siquiera me atendieron. A mí no me queda otra que interpretar esto como un superataque a mi persona, al programa y a los compañeros".

Qué pasa con "Hay Algo Ahí"

Rebord fue directo sobre el futuro del programa: no lo sabe. "No terminamos de entender si tenemos trabajo, si no tenemos trabajo, si la decisión es levantar todo el programa, si la decisión es levantar el medio y hacer otra cosa. Realmente no lo tengo claro porque no tengo respuestas", admitió.

Como medida de emergencia, anunció que relanzará hagov.ar, el sistema de suscripciones que usaba antes de sumarse a Blender. El objetivo esta vez no es financiar el programa sino sostener económicamente a los compañeros despedidos. "No voy a dejar a ninguno de mis compañeros tirados. Son mis amigos, son mis amigas. No se negocia sobre la dignidad de las personas", dijo.

El comunicado de la empresa

La empresa emitió un comunicado oficial. Afirmó que "honra sus compromisos y cumple en tiempo y forma con todas sus obligaciones" y cargó contra los trabajadores: "Un grupo reducido de personas adoptó conductas incompatibles con los valores de la compañía, intentando condicionar el funcionamiento del canal mediante la utilización de su propia pantalla como mecanismo de presión".

No respondió puntualmente sobre los despidos ni sobre las condiciones salariales reclamadas.

Qué pedían los trabajadores, punto por punto

Según el comunicado de los propios empleados y fuentes del canal consultadas por distintos medios, el reclamo era:

  • Actualización trimestral de sueldos atada al IPC (en 2025 se hacía así; en 2026 la empresa propuso pasar a semestral)
  • Pago de feriados trabajados.
  • Regularización de situaciones individuales de empleados perjudicados por cambios internos recientes.

La nota fue firmada por trabajadores de todas las áreas: producción, aire, comercial, redes sociales y técnica.

El sindicato intervino

El SATSAID —el sindicato que representa a los trabajadores de televisión y medios audiovisuales— repudió los despidos y denunció que Blender lleva desde 2024 resistiendo inspecciones laborales conjuntas con el Gobierno de la Ciudad. "Las prácticas abusivas, irregulares, fuera de convenio y antisindicales de Blender tienen largo recorrido", sostuvo el gremio en un comunicado, y anunció que brindará asistencia legal a los despedidos.

El contexto que rodea el conflicto

Los despidos ocurrieron días después de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicara el Canal de la Ciudad a Cale Group, la empresa dueña de Blender. La oferta de Cale Group fue de 50 millones de pesos mensuales, casi cinco veces el precio base de la licitación. Una fuente vinculada a los trabajadores despedidos planteó a Clarín una hipótesis: "Quieren vaciar Blender para invertir en el Canal de la Ciudad".

TM

Relacionadas
Más Noticias