La agroindustria mantiene una presencia exportadora en todas las provincias argentinas y en la mitad de las jurisdicciones representa más del 70% del total de las ventas externas. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que analizó la composición de las exportaciones provinciales durante 2025 y la evolución del sector en las últimas dos décadas.
Según el relevamiento, el complejo agroexportador nacional se consolidó como uno de los principales motores del comercio exterior en gran parte del país. "La agroindustria tiene presencia exportadora en todas las provincias del país y en la mitad de las jurisdicciones el sector representa más del 70% del total exportado, lo cual constituye una incidencia significativa", señalaron desde la entidad rosarina.
El estudio también muestra que el principal rubro exportado corresponde a la agroindustria en 16 de las 24 jurisdicciones argentinas, además de la plataforma continental. En términos absolutos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran el mayor volumen de exportaciones agroindustriales.
En la mitad de las provincias argentinas, la agroindustria representa más del 70% del total exportado.
— BCR Mercados (@BCRmercados) June 27, 2026
https://t.co/FTcVtdv9V0 pic.twitter.com/slbxSxERtu
Durante 2025, estas tres provincias exportaron en conjunto USD 58.786 millones, de los cuales USD 40.642 millones correspondieron a productos agroindustriales. De esta manera, explicaron el 67,5% de las exportaciones totales del país y el 79,1% de las ventas externas del sector.
La BCR indicó además que las provincias con mayor participación de la agroindustria dentro de sus exportaciones fueron Santiago del Estero, (98%); Chaco (96%); La Pampa, (93%); Formosa, (92%) y Santa Fe, con el 91%.
En el otro extremo se ubicaron Neuquén, donde la agroindustria representó el 1% de las exportaciones; Santa Cruz (7%); Catamarca, (9%); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (10%) y San Juan, con el 11%. De acuerdo con el informe, estas jurisdicciones presentan una estructura exportadora vinculada principalmente al sector energético, la actividad metalífera o, en el caso de CABA, a bienes industriales.
El análisis histórico elaborado por la BCR reflejó que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba mantuvieron el liderazgo en las exportaciones agroindustriales entre 2002 y 2025. Entre 2002 y 2020 concentraron entre el 73,7% y el 76,9% del total exportado por el sector. Entre 2021 y 2025 esa participación se elevó a un promedio del 79,2%.
El informe también registra cambios en la distribución interna. "A comienzos de los 2000 Santa Fe lideraba las exportaciones agroindustriales, aunque en la última década comenzó a perder participación y Buenos Aires pasó a ocupar un lugar más preponderante hasta alcanzar el primer puesto desde 2023 en adelante", indicaron los rosarinos.
Respecto de Córdoba, el trabajo señala que las exportaciones agroindustriales crecieron desde USD 2.244 millones en 2002 hasta USD 9.227 millones en 2025, mientras que su participación dentro del total sectorial se mantuvo estable, con un promedio de 17,7% durante todo el período.
Detrás de las tres principales provincias se ubicaron Entre Ríos, Mendoza y La Pampa. En conjunto representaron el 7,6% de las exportaciones agroindustriales en 2025, frente al 5,8% registrado en 2002. Al mismo tiempo, el resto de las provincias pasó de explicar el 23,5% del total exportado por la agroindustria en 2002 al 17,3% en 2025. No obstante, sus ventas externas crecieron de USD 3.465 millones a USD 10.727 millones en ese período, lo que representa un incremento del 210%.